En la búsqueda de incentivar el uso de los vehículos eléctricos en el transporte universitario, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP México) promueve el proyecto piloto de Movilidad Eléctrica y Digital Universitaria en Puebla (MoveUp).
MoveUp es un piloto realizado por el ITDP a través del programa Ideamos, en colaboración con la Agencia de Energía del Estado de Puebla; la empresa de soluciones tecnológicas y digitales para la electromovilidad VEMO; AllRide, quien desarrolló la aplicación MoveUp; la Universidad Iberoamericana; la Universidad del Valle de México, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Con MoveUp se pondrá en marcha un servicio piloto de movilidad eléctrica y digital que ofrecerá a la comunidad universitaria un minibús eléctrico de la empresa VEMO, con capacidad para 22 pasajeros, servicio a través de la aplicación de AllRide y una ruta de transporte interuniversitario entre los tres campus operada por Mobility ADO.
Este es uno de los proyectos del recientemente anunciado Hub de Electromovilidad en la entidad, el cual se presenta como una política pública de la Agencia de Energía del Estado de Puebla para detonar la manufactura, proveeduría y servicios complementarios de vehículos eléctricos.
Así mismo, tiene el objetivo de desplegar infraestructura de carga y el uso de estos vehículos en el estado.
El evento de lanzamiento de MoveUp tuvo lugar en el Museo Regional de Cholula esta mañana y reunió representantes de las instituciones involucradas, así como de la comunidad estudiantil y aliados estratégicos del sector privado.
En la presentación se contó con la participación de Jorge Ermilo Barrera, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla; Elsa Bracamonte, secretaria de Movilidad y Transporte, y de Gonzalo Peon, director general del ITDP México, además de altos directivos de las empresas VEMO y Allride.
También participaron Mario Ernesto Patrón, rector de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, y el Mtro. Javier Quintana Terés, rector de la Universidad del Valle de México, campus Puebla.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL
De acuerdo con información proporcionada por las empresas e instituciones involucradas en el proyecto, en la zona universitaria de Puebla se concentran 328,000 estudiantes, de los cuales más de 173,000 son mujeres, que representan 7% del total de estudiantes de educación superior a nivel nacional.
Además del impacto ambiental y de los problemas de tráfico en la zona urbana, se ha visto que quienes viajan en transporte público suelen enfrentarse a poca accesibilidad, seguridad y violencia sexual antes, durante y después del traslado.
Asimismo, la dinámica toma largos periodos en el viaje. En promedio, en México se gasta por persona 100 horas al año en transporte, tiempo equivalente a 11 días de vacaciones adicionales.
Por ello, el proyecto MoveUp pretende demostrar que los vehículos eléctricos son una alternativa tecnológica sustentable, segura y confiable, a la vez que demuestra que es viable la movilidad compartida entre universidades e institutos.
También buscar mostrar que la carga de las unidades es segura y confiable, así como su operación.
Y más importante, favorecer la movilidad de las mujeres y otros grupos vulnerables mediante acciones con perspectiva de género.