El próximo miércoles, como estaba cantado, el Senado planchará las tan esperadas y comentadas leyes secundarias en materia energética, esas mismas que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el mes pasado.
Mientras tanto, el cabildeo en la Cámara alta ha sido digno de maratón, con expertos y “opinólogos” energéticos desfilando por Paseo de la Reforma 135. En redes sociales y medios tradicionales, la intensidad no ha sido menor: opiniones, análisis y, claro, ocurrencias de ocasión.
En los pasillos del Senado se comenta que el problema no es la falta de consultas, sino su “calidad”, que va de la solidez técnica al oportunismo descarado, con tal de tener acercamientos con la Real Politik, Total, lo que está en juego es solo el futuro del sector, las inversiones y lo poco que queda de credibilidad institucional.
De todo hay en la viña del Señor, diría la sabiduría popular…
Adeudo de Pemex con proveedores, sin reporte
Los adeudos de Pemex siguen siendo la piedrita en el zapato de la ahora empresa pública del Estado. La Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares evidenció la semana pasada irregularidades en este rubro, al menos en el ejercicio fiscal de 2023.
Los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de ese año revelaron que la empresa entonces dirigida por Octavio Romero Oropeza hizo un pago por poco más de 5,544 millones de pesos a sus proveedores y contratistas, pero sin informar de ello a su Consejo de Administración. No es que uno sea malpensado, pero eso se presta al sospechosismo… o al amiguismo.
El problema es que la Transparencia no es uno de los fuertes de la 4T. En 2021, Romero Oropeza anunció que Pemex publicaría mes con mes el avance de los pagos a sus proveedores, algo que hizo con relativa disciplina. Sin embargo, el gusto nos duró poco porque septiembre de 2024 fue el último mes en que la información se actualizó. El dato se quedó en 20,500 millones de dólares, unos 419,225 millones de pesos al tipo de cambio actual. Vaya usted a saber en cuánto ande esa cifra en estos días.
Imagínese, si este tipo de información no fluye al interior de la empresa, ¿qué podemos esperar los ciudadanos? Pero más importante, ahora que Pemex es un organismo público, ¿podremos esperar mayor apertura para informar al pueblo de México? Es duda.
Finanzas de Pemex, ¿sorpresas?
Y ya que hablamos de Pemex, le recordamos que, si todo marcha bien, se espera para esta semana su reporte financiero y operativo al cierre del cuarto trimestre de 2024.
Al tercer periodo del año, su deuda financiera andaba por 1 billón 817 mil millones de pesos, con un incremento de poco más de 5 por ciento. Además, sumó una pérdida de más de 161.4 mil millones de pesos.
Sin embargo, hay que entender que el último tramo del año coincidió justamente con los primeros tres meses en funciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, por su parte, de Víctor Rodríguez Padilla al frente de Pemex. Hay que ser justos.
Así que le sugerimos estar al pendiente. Quién sabe, igual hay sorpresas.