El autobús mexicano cien por ciento eléctrico “Taruk” llegó a la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México para prestar su servicio eficiente y sustentable.
Recientemente, la unidad recorrió entre 165 y 205 kilómetros diarios ya en los primeros días de marzo, haciendo entre 3.5 y 4 recorridos al día en la ruta Santa Catarina-Central de Abastos, al Oriente de la capital del país.
El “Taruk”, cuyo nombre proviene de la lengua yaqui y significa “correcaminos”, es un autobús eléctrico a baterías de litio y su diseño y fabricación son totalmente mexicanos por parte de las empresas DINA y Megaflux.
En el desarrollo de este vehículo de pasajeros, se contó con el apoyo de centros de investigación líderes del país, como el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) ahora Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Megaflux realizó el diseño del autobús y DINA lo fabricó. El tren motriz se produce en la alcaldía de Iztapalapa, CDMX, y el ensamblaje final se realiza en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo.
Tamaño adecuado

.
El “Taruk” mide 9.5 metros de largo y tiene capacidad para 69 pasajeros, 28 de ellos sentados, características que lo hacen apropiado para el transporte público en al menos 67 ciudades mexicanas intermedias.
Con un banco de baterías de litio de 179 kilowatts-hora, cuenta con una potencia continua de 100 kW. Tiene una transmisión manual de seis velocidades al frente más reversa, además de un sistema neumático de frenos.
Así, el “Taruk” alcanza una autonomía de operación de 350 kilómetros con un tiempo de recarga de solo dos horas.
El autobús fue presentado en septiembre de 2024 para dar servicio en la Ciudad de México, con lo que se suma a los esfuerzos por aumentar la electromovilidad en la capital al ofrecer una alternativa de transporte limpio y sustentable, con beneficios ambientales y para la salud.