Los proyectos energéticos del sector privado continúan detenidos porque el gobierno federal simple y llanamente no emite los resolutivos de las Evaluaciones de Impacto Social(EVIS), sin los cuales no es posible echar a andar ninguno de ellos, aun cuando cuenten con los demás permisos y autorizaciones de ley.
Estos resolutivos son emitidos por la Secretaría de Energía (Sener), pero no han tenido trámite porque la pandemia deCOVID-19 les cayó “como anillo al dedo”.
Decimos esto derivado de las quejas de un buen número de inversionistas que, con dinero en mano, han recibido correos electrónicos por parte de la dependencia que comanda Rocío Nahle García, en los que les informa que no se puede dar cauce a sus resolutivos, toda vez que sigue vigente la declaratoria de emergencia por el coronavirus. ¿No que ya está todo el país en semáforo verde?
Pero ¿y por internet? El 27 de septiembre de 2021, la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Sener puso a disposición de los empresarios privados un sitio web para hacer las citas y recibir documentación complementaria “exclusivamente de manera electrónica”: www.citasevis.energia.gob.mx Solo que hay un problema, el sitio está caído desde hace ya varios meses, y cuando se logra entrar sólo da citas para ingresar reportes o nuevas EVIS, pero no hay manera de obtener los resolutivos.
Lo que nos dicen es que solo están liberando EVIS a quienes tienen contratos con el gobierno…
Los barriles que faltan
La Secretaría de Hacienda publicó los “Precriterios Generalesde Política Económica” para ir calentando el horno para el presupuesto de 2023. Dejando el optimismo del crecimiento económico de lado, hay un “otros datos” que apuntan a una fantasía que nosotros no alcanzamos a ver porque las cuentas nomás no dan.
Según Hacienda, para el cierre de este año, la producción petrolera del país se ubicará en 1.82 millones de barriles diarios y para el 2023 dice que será de 1.85 millones, pero de acuerdo con las últimas “Estadísticas Petroleras”, documento emitido cada mes por Pemex, en los primeros dos meses deeste año, en México se produjeron apenas 1.69 millones de barriles diarios de petróleo considerando los socios de la Empresa Productiva del Estado.
Pero para que Pemex logre producir los barriles que faltan pues posiblemente tendrá que sacar de la chistera 130 mil barriles adicionales para este año y 150 mil para el que le sigue. Veremos…
Gasolinazos electorales
En el arranque de campañas electorales hubo un despliegue dealtos funcionarios del gobierno federal y gobernadores de la 4Ta los estados para apoyar a los candidatos. Tamaulipas no fue la excepción. Pero resulta que al mismo tiempo, la Secretaria de Hacienda eliminó los subsidios a las gasolinas que porque hay desabasto, según dijo el gobierno, debido a que los precios están más bajos que en el otro lado del Río Bravo y pues nuestros vecinos se cruzan a comprarla más baras a nuestro país.
Lo interesante es que frente a la revocación y al inicio de campañas el gobierno federal ocasionó un gasolinazo en la zona fronteriza de Tamaulipas, estado que también acaba de iniciar campaña para cambio de gobernador.
¿Será que la obsesión de sacar de la competencia a los privados para que no puedan importar gasolinas es aún más importante que Américo Villarreal gane la gubernatura del estado energético por excelencia?, o ¿creerán que sólo con la visita de los funcionarios federales mitigarán el golpe electoral que el gasolinazo seguramente les ocasionará?