La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que hasta mayo de este año, los ingresos petroleros del país ascendieron a 401 mil 809 millones de pesos, lo que representa casi 25 por ciento menos que lo presupuestado, y también una cifra menor a la obtenida en los primeros cinco meses del año anterior.
En su informe mensual sobre Finanzas Públicas, la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O, señaló que para los primeros cinco meses de este año se esperaban ingresos por más de 605 mil 500 millones de pesos.
Entre enero y mayo, los ingresos presupuestarios del Sector Público registraron una disminución de 0.4 por ciento real anual.
En sentido contrario, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado a los combustibles se ubicó en terreno positivo por sexto mes consecutivo, En los primeros cinco meses del año se registró una recaudación de 48 mil 300 millones de pesos, lo que representó un alza de 58 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el incremento en la recaudación de IEPS no compensa la caída en los ingresos petroleros de los primeros cinco meses de este año.