El año pasado, México fue el país latinoamericano que logró la mayor reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la logística de última milla, entre los países en los que tiene presencia la startup SimpliRoute.
En entrevista con Energía a Debate, Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de la plataforma especializada en la optimización de rutas de última milla, detalló que con esta herramienta, las empresas que trabajan con SimpliRoute recorrieron 290 millones de kilómetros en México, lo que equivale a dar siete mil 236 vueltas a la tierra por el Ecuador.
En este caso, el especialista precisó que la optimización de las rutas de última milla permitieron un ahorro de 18 millones de litros de combustible, así como evitar la emisión de 31 mil toneladas de CO2 en el país.
Estimaciones realizadas por la empresa señalan que las emisiones de la última milla se han incrementado recientemente, al pasar de 10 hasta 30 por ciento del total de las emisiones en toda la cadena logística en el caso mexicano.
Esto se debe, dijo, a las crecientes necesidades de las empresas por incrementar sus flotillas de entrega, a partir de la creciente demanda derivada de la pandemia.
Una vez que se retomó la apertura económica, las ventas de e-commerce se redujeron, aunque no volvieron a los niveles previos, pues actualmente el promedio de las ventas electrónicas se redujeron a un rango entre 12 y 15 por ciento del total.
De acuerdo con el directivo de la compañía de origen chileno, la empresa tiene presencia en Chile, México, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Uruguay, pero México representa 40 por ciento de sus clientes globales.
SimpliRoute tiene contratos con las principales tiendas departamentales del país y recientemente empezó a trabajar con Walmart, a lo que se suman pequeñas y medianas empresas.
¿Cómo funciona?
Álvaro Echeverría asegura que la compañía que fundó planea, además de las mejores rutas de entrega, el orden para incrementar la eficiencia en los recorridos, así como la cantidad ideal de vehículos para realizar las entregas.
El ahorro promedio para una empresa que optimiza las rutas de última milla consiste en reducir 10 por ciento de la cantidad de vehículos para realizar las entregas, a partir de una flota de cinco vehículos, a lo que se suma una disminución de 20 a 30 por ciento en el presupuesto total de la logística, asegura Álvaro Echeverría.