México puede ser potencia en la fabricación de vehículos a hidrógeno, celdas de combustible, electrolizadores, turbinas a hidrógeno, compresores y, en general, en toda una serie de industrias manufacturera alrededor de este combustible, consideró la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible (AMH2).
Esta es parte de la visión con la que nació el Centro Mexicano de Hidrógeno y Movilidad, brazo de investigación e innovación tecnológica de la Asociación, explicó Israel Hurtado, presidente de la organización.
“Cuando hablamos de hidrógeno, no solo hablamos de la producción de la molécula, sino de toda una industria relacionada”, aseguró.
Al conversar con Energía a Debate, Hurtado señaló que el Centro, primero en su tipo en México, es el resultado de la suma de esfuerzos de parte de las empresas de la industria y de instituciones académicas y de investigación, con la finalidad de impulsar en México, en un primer momento, la fabricación de toda la tecnología relacionada con la producción y aprovechamiento de hidrógeno, principalmente limpio, para más adelante comenzar a desarrollar tecnología propia.
Lo anterior, aprovechando las ventajas que tiene el país ante el fenómeno de la relocalización, llamado nearshoring, y su relación con sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.
“Independientemente de que traigamos tecnología de otras partes del mundo inicialmente para la evolución de la curva tecnológica, la gran ventaja que tenemos es la gran capacidad de producción. Y tenemos, por otro lado, la cercanía con Estados Unidos que es un interesado que va a demandar la compra de electrolizadores y de hidrógeno”, expuso.
Círculo de sustentabilidad
El Centro Mexicano de Hidrógeno y Movilidad tiene como otro de sus propósitos promover la investigación, la impartición de cursos y formar talento principalmente entre los jóvenes estudiantes sobre todos los temas relacionados con la industria del hidrógeno limpio, incluyendo las prácticas profesionales.
“Es un círculo de sustentabilidad que incluye a los estudiantes”, subrayó Israel Hurtado.
Al conversar con este medio, el presidente de la Asociación citó cifras con respecto a los requerimientos de talento en este sector. Refirió que para los próximos 20 años habrá unos 3 millones de empleos relacionados con la industria del hidrógeno, por lo que habrá la necesidad de impartir capacitación.
Quiénes participan
Para la creación del Centro están participando las 60 empresas y organizaciones que pertenecen a la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible, además de que Hurtado y su equipo están trabajando para involucrar a institutos educativos y de investigación del país, como el Tec de Monterrey.
“Creemos que en la suma de esfuerzos, industria, empresas e instituciones […] podemos llegar a buen puerto”, manifestó.
Asimismo, Hurtado compartió que actualmente están en la etapa de construcción legal para que el nuevo Centro pueda recibir donaciones para fondearse.
“Seguramente habrá algunas organizaciones no gubernamentales, de medio ambiente, emprendurismo o de innovación tecnológica que busquen aportar recursos a este Centro que es un centro que va a manejar algo nuevo en México, como es el hidrógeno”, confió.