Uno de los mayores retos que tiene México en el tema del gas natural, es su gran dependencia con Estados Unidos y la falta de oportunidad para diversificar fuentes de generación o distribución de este hidrocarburo, coincidieron especialistas del sector energético.
En el marco del Encuentro Internacional de Energía 2022, durante el panel: “Gas Natural, el reto energético de México”, los expertos analizaron las limitantes que tiene México para poder producir o incrementar su disponibilidad de gas natural.
Alejandra León, directora de Latinoamérica de Upstream Research S&P Global Commodity Insights, explicó que se necesita de una mayor capacidad de almacenamiento y de diversificar las fuentes para hacer más accesible y menos costoso al gas natural.
Lo anterior, lo refirió como una seguridad energética de la cual hoy México tiene obstáculos que enfrentar.
En tanto, Eduardo Prud’homme, socio en Gadex Inteligencia en Energía, reconoció que uno de los temas a atender es la dependencia con EU para suministro de gas.
El experto recordó que donde México puede diversificar es en cada una de sus fuentes primarias: producción, importación, y los embarques.
“Que en esas áreas exista la mayor capacidad de participantes. Ahí se puede diversificar y no concentrar la intermediación”, dijo.
Urgen transparencia y rendición de cuentas
Para Sergio Pimentel, socio de Energía en AGON, uno de los retos que también prevalecen en el sector energético, es el de garantizar una transparencia, rendición de cuentas y mayor competencia.
Además, resaltó que hoy lo que se tiene es una “enorme” adjudicación de cuentas, una complejidad para encontrar información y una disminución a la integración de la organización de los órganos reguladores del sector que son la CRE y la CNH.
Retos a corto, mediano y largo plazo para el sector energético
Eduardo Prud’homme, socio en Gadex Inteligencia en Energía, consideró que los principales retos en producción y almacenamiento de gas natural se centran en:
-El tema logístico y de infraestructura (corto plazo).
-La falta de una soberanía energética para aprovechar los recursos de México para el mercado mexicano (mediano plazo).
-Un déficit de inversión por una incertidumbre que causa “la errática política energética del actual gobierno” (largo plazo).
En tanto que Sergio Pimentel, socio de Energía en AGON, reiteró que lo que necesita cualquier país para detonar su política energética son pilares como: transparencia y competencia.
El especialista estimó que los temas que pueden sentar las bases de lo que pueden venir en el futuro son: la suspensión de rondas, más asignaciones a Pemex y multas porque Pemex no cumplió con los programas de desarrollo.
Para David Rosales, socio en Elevation Ideas, los retos que enfrenta México en tema energético también tienen que ver con una falta de garantías a las inversiones, debido a la cancelación de rondas petroleras y a actividades como el fracking.
“Las suspensión de las rondas también se vuelve un tema de política relevante porque nos da la noción de que no va a existir oferta nacional oportuna. Al no tener rondas nos vemos solo dependiendo de Pemex para mayor dependencia de gas”, afirmó.
Además de que la política contra el fracking, agregó, abona una falta de interés de inversionistas extranjeros por México en materia de no convencionales, lo que se vuelve un impacto a largo plazo.
“Con el tiempo veremos que la no inversión privada se convertirá en una caída sostenida de producción de gas natural”, advirtió.