En México no se conoce yacimiento de litio alguno con reservas económicamente aprovechables para participar en el mercado mundial, aseguró el Ing. José Luis Lee, presidente de la Comisión de Especialidad de Minas y Metalurgia de la Academia de Ingeniería México.
Al participar en la conferencia: “El papel de las materias primas minerales en las transiciones energéticas, México en el contexto americano”, organizada por la Academia de Ingeniería México, el especialista refirió que el depósito en arcillas de Bacadeuachic en Sonora, tiene leyes de únicamente el 40 por ciento de las que tiene el yacimiento de Héctor en California.
Sobre ello, destacó que las reservas mundiales de litio superan a las que tiene el país. Por ejemplo, países como Bolivia, Chile y Argentina, cuentan con reservas importantes de litio en el mundo.
La nacionalización de litio en México
El pasado 3 mayo de 2022, México aprobó una iniciativa de ley para nacionalizar la explotación del litio.
Lo anterior con el objetivo de que este mineral se utilice en beneficio del desarrollo nacional, pues con la reforma a la Ley Minera, aprobada por los senadores, se reconoce al litio como patrimonio de la nación.
A pesar de ello, se disparó una incertidumbre tras la nacionalización del litio en México, la cual ha frenado el avance de algunos proyectos, pues existen activos suspendidos y adquisiciones descartadas.
A pesar de que México no se considera un productor de litio, así como lo respaldó el Ing. José Luis Lee en su exposición en la Academia de Ingeniería México, se creó la estatal LitioMx para administrar la exploración, extracción, procesamiento y utilización del metal para baterías.
Mientras se encuentra en debate los proyectos de litio en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que se respetarán las concesiones de litio vigentes si se determina que sus contratos están en orden, lo que se comprobará a través de una revisión en curso.