Este martes inició el ciclo de conferencias Hidrogen Roadmap: the Netherlands and México, organizado por Holland House México.
Durante el primer webinar, titulado La estrategia y desarrollos actuales en el mundo del hidrógeno en Países Bajos, Julio César García Navarro, manager del programa de investigación hidrógeno de New Energy Coalition de Países Bajos (NL, por sus siglas en inglés), destacó que el desarrollo de la industria del hidrógeno verde enfrenta distintos retos.
Entre ellos, señaló que los portadores de energía, o energy carriers son necesarios para descarbonizar la industria y el transporte. Es aquí donde entra el papel del hidrógeno verde.
En el caso específico de los Países Bajos, el experto recordó que en 2021 el gobierno de ese país adjudicó 750 millones de euros para construir el proyecto Dutch hydrogen backbone.
Este proyecto incluye una capacidad de 15 gigawatts o cuatro Mt de hidrógeno verde anuales en capacidad de transporte, mismo que estará listo en 2030.
Julio César García Navarro añadió que el desarrollo de la red de transporte es el primer paso para detonar esta industria en Países Bajos, puesto que este primer proyecto es un habilitador para el desarrollo de producción, almacenamiento y consumo del hidrógeno verde.
A pesar de que en el mercado existe muy poco hidrógeno verde, refirió el especialista, Países Bajos planea reducir su producción de gas natural, mismo que será sustituido por el hidrógeno verde.
El directivo mencionó que entre los retos que enfrenta Países Bajos para desarrollar esta industria destacan la aceptación social, la identificación de cadenas de valor rentables para el hidrógeno; la creación de un mercado a través de mandatos de consumo obligatorio, así como la demostración o comprobación de la compatibilidad de componentes de la red actual
México con alto atractivo internacional
La producción de hidrógeno verde puede ser un factor que impulse la llegada de inversión de empresas estadounidenses para que desarrollen electrolizadores en México, aseguró Julio César García Navarro, manager del programa de investigación hidrógeno de New Energy Coalition de Países Bajos (NL, por sus siglas en inglés).
Durante la ponencia La estrategia y desarrollos actuales en el mundo del hidrógeno en Países Bajos, el especialista aseguró que México tiene un alto potencial para aprovechar la generación de energía solar fotovoltaica para producir electricidad verde a muy bajo costo.
El especialista añade que una alternativa para la energía fotovoltaica es que en vez que se inyecte la electricidad verde a la red, se puede usar directamente para producir hidrógeno verde.
En este sentido, la cercanía de México con los Estados Unidos puede representar un factor que acelere el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde.
El especialista añadió que estados como Texas y California están muy interesados en el desarrollo de la industria del hidrógeno. Por una parte, en California buscan impulsar esta industria para el transporte, mientras que en Texas, el interés es para utilizar el hidrógeno en las refinerías.
“Se pueden construir ductos de hidrógeno para abastecer a clientes del otro lado de la frontera”, al tiempo que también es posible convertir a este elemento en otros portadores químicos, como el amoniaco o el metanol para exportar a la Unión Europea a través de puertos.
En este sentido, el especialista adelanta que es muy probable que los productos que incluyan al hidrógeno verde en su desarrollo sean muy cotizados en los mercados internacionales; sin embargo, es necesario que se pueda demostrar de manera confiable que realmente fueron desarrollados con hidrógeno cero emisiones, es decir, que contengan garantías de origen.
Entre las industrias en las que se puede utilizar este vector energético, en vez de combustibles fósiles destacan las cementeras, acereras, destiladoras, productoras de vidrios y cerámica, así como la industria del papel o hasta las cerveceras.
Julio César García aseguró que actualmente los productores de electrolizadores están buscando expandir sus fábricas, donde uno de los países con mayor participación en este mercado es Estados Unidos.