México y Canadá ganaron en la resolución final del Panel de Solución de Disputas del T-MEC en materia de reglas de origen en el sector automotriz, ante la disputa que presentaron contra la regulación en Estados Unidos.
El Panel determinó considerar como originarias de la región a las partes esenciales de un vehículo terminado que cumplan con un mínimo de contenido regional de 75 por ciento.
Estados Unidos discrepó sobre cómo calcular esa cifra, por lo que el gobierno mexicano presentó una solicitud de consultas en el marco del T-MEC a la que se sumó Canadá.
Las dos naciones que presentaron la queja consideraron que si una pieza central del automóvil, como el motor o la transmisión, tiene 75 por ciento de contenido regional, se permite que esa cifra se redondee a 100 por ciento.
Tras el fallo, Estados Unidos debe acordar con Canadá y México cómo aplicar la decisión del panel o enfrentarse a posibles aranceles de represalia.
En el marco del Encuentro Empresarial para América Latina y el Caribe, el directivo dijo que la decisión era lo que correspondía conforme a lo negociado en el T-MEC.
El líder de la INA dijo que la resolución se debe acatar de inmediato, una vez que la Secretaría de Economía llegué a un acuerdo con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá.