La Mezcla Mexicana de Exportación concluyó la jornada por debajo de los 100 dólares por barril, después de casi dos semanas por encima de este umbral.
Este lunes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, el hidrocarburo concluyó el día en 99.48 dólares por barril, lo que representó una contracción de 5.22 por ciento, en relación con el cierre de la semana anterior.
El precio del crudo mexicano siguió las tendencias internacionales, pues el West Texas Intermediate acabó el día en 103.01 dólares por barril, una baja de 5.78 por ciento, mientras que el Brent cayó casi seis por ciento, para ubicarse en 106.1 dólares.
En esta ocasión, la caída en los precios del hidrocarburo fue provocada principalmente por dos factores.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el primero de ellos fue el progreso de las conversaciones de paz entre los gobiernos de Ucrania y Rusia.
El negociador de Ucrania, Mykhailo Podolyak, señaló que la nueva ronda de negociaciones se centró en un posible alto al fuego y una retirada inmediata de las tropas, así como garantías de seguridad.
Sin embargo, el mismo ministro señaló que la situación se ha convertido en una “discusión difícil”.
Además, este fin de semana, Moscú intensificó los bombardeos sobre las zonas cercanas a la frontera de Ucrania con Polonia.
Por otra parte, el gobierno de China impuso nuevas restricciones de circulación en la provincia de Shangai, e impuso una restricción de viaje a la provincia de Jilin, que cuenta con 24 millones de habitantes, ante nuevos brotes de Covid.
Además, ordenó la cuarentena de 17.5 millones de personas en Shenzhen, una de las ciudades con mayor peso financiero de la segunda economía más grande del mundo, detalla la especialista.