La calificadora Moody’s sigue bajando las principales calificaciones del país y ahora le tocó a la Comisión Federal de Electricidad, pues su nota crediticia en escala internacional bajó de Baa1 a Baa2; sin embargo, la empresa que dirige Manuel Bartlett se mantiene dentro del grado de inversión.
En su acción de calificación, Moody’s puso la perspectiva de la calidad crediticia en estable.
La disminución para la Comisión Federal de Electricidad sigue las acciones de la calificadora en lo correspondiente a la calidad crediticia de México y de Pemex, que fueron rebajadas el viernes y el lunes, respectivamente.
La calificadora señaló que la caída en la calificación de CFE responde principalmente a la rebaja de la calificación soberana aplicada la semana pasada.
Un segundo factor para la disminución de la calificación de la CFE es que el desempeño financiero de la empresa se mantendrá débil en los próximos 18 a 24 meses, debido a un entorno internacional complejo, donde los precios del gas natural se mantendrán altos y un programa de gasto que requerirá financiamiento de deuda.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, aproximadamente 60 por ciento de la energía que se consume en el país es generada a través de gas natural, a lo que se suma que México importa alrededor de 70 por ciento de todo el gas que consume.
Actualmente, el precio del gas natural se ubica casi al doble del valor reflejado en el verano del año pasado. De acuerdo con datos del portal Investing.com, el precio del millón de BTU del Henry Hub se ubica hoy en 6.22 dólares, mientras que el mismo día del año pasado su valor fue de 3.74 dólares.
Además, los combustibles representan aproximadamente la mitad de los costos de producción de la CFE.
Moody’s señaló que la baja representa una expectativa de respaldo “fuerte” del gobierno federal a la empresa, en caso de que caiga en dificultades financieras y una dependencia de incumplimiento muy alta entre la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno mexicano.