A cinco días de la votación de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en este recinto, anunció que en la iniciativa se integrarán nueve de las 12 propuestas de la coalición Va Por México, que fueron presentadas esta misma semana.
Ayer, el coordinador de los priistas en la Cámara Baja, Rubén Moreira, advirtió que no daría su voto a favor si no se incluían las 12 propuestas que presentó la coalición que integran junto con el partido del Sol Azteca y el blanquiazul.
Al ser una reforma constitucional, Morena requiere los votos de dos terceras partes de los legisladores, situación que se conoce como mayoría calificada y que equivale a 334 votos a favor.
Hasta el momento, la alianza de Morena, PVEM y PT no alcanza los votos necesarios, pues le faltan 57 curules.
Sin embargo, si se suman los tres partidos de Va Por México, sumarían casi 470 votos totales.
Las propuestas respaldadas son las siguientes:
- Modificación al artículo 4 Constitucional en el que se reconozca al acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano, con suficiencia, limpia y gratuita para los sectores sociales menos favorecidos.
- La Transición Energética es una obligación del Estado, mas no de la CFE, como lo propone la iniciativa del Ejecutivo. Esto con la participación de los sectores privado y social.
- Alinear los Certificados de Energía Limpia (CEL) con los certificados similares a nivel internacional. La propuesta presidencial establece la desaparición de estos mecanismos.
- Impulsar un modelo de transición de los generadores de energía bajo la modalidad de autoabastecimiento al mercado eléctrico. En este punto, la Coalición reconoció que ha habido algunos abusos por parte de los privados y consideró que en la mayoría de los casos las inversiones ya se recuperaron, por lo que deben pagar un precio justo por el porteo eléctrico.
- Permitir a las pequeñas y medianas empresas y comercios el ingreso al mercado eléctrico para que puedan tener acceso a energía con mejores costos.
- Sacar a la CFE del presupuesto federal y fortalecerla en su autonomía para que pueda competir en el mercado en las mejores condiciones.
- Igualar la explotación del litio con la de los hidrocarburos mediante rondas de licitaciones con la participación de la iniciativa privada, pero manteniendo la propiedad y la rectoría de este recurso bajo el Estado.
- Que los mecanismos de autogeneración eléctrica, como la generación distribuida, sea accesible a todos. Financiamiento de paneles solares para grupos sociales menos favorecidos.
- Políticas públicas para que se reduzcan las tarifas eléctricas y tarifa cero a grupos vulnerables.
“No tenemos empacho para decirle a la oposición ‘adelante tu propuesta’. No hay pretexto para darle la espalda a México, no hay pretexto para terminar los abusos que existen hoy en día, no hay pretexto para corregir en lo que nos equivocamos como país”, dijo en su intervención el legislador Carlos Puente, quien es coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados.