La facción morenista en la Cámara de Diputados propuso que no se cancelen los contratos de generación de energía eléctrica del sector privado que fueron firmados después de 2013, como lo proponía la iniciativa original enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de septiembre.
Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que no se trata de suspender los contratos sino de adecuarlos.
“Las inversiones existentes están garantizadas, no tienen ningún problema. Lo que sí es que el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar tutelado por el Gobierno”, aseguró el legislador.
De acuerdo con la iniciativa, la CFE llevará mano en la venta de energía, poniendo en primer lugar la energía nuclear, la hidroeléctrica, seguida por los ciclos combinados, y al final las termoeléctricas y las de carbón. Una vez que se agote esa energía, los privados podrán vender su electricidad en el mercado.
El diputado añadió que la propuesta de reforma no conflictúa al país con los objetivos planteados en el Acuerdo de París, firmado en 2015, pues afirma que las energías renovables seguirán creciendo, al insistir que están garantizados los contratos con parques eólicos y fotovoltaicos.
“Sí o sí van a seguir creciendo las energías renovables, todas. No se va a cancelar ninguno de los que están operando de los parques eólicos y solares”, dijo el legislador.