Una encuesta desarrollada por Vida Circular, iniciativa de educación e información para promover la Economía Circular del Plástico en México, Caribe y Centroamérica, señaló que en México las mujeres y los adultos mayores de 50 años reconocen que tienen mucho o algo de responsabilidad en la contaminación por plásticos y demuestran un mayor compromiso para reducir su impacto.
De acuerdo con la encuesta El reciclaje de plásticos entre los mexicanos 2023, desarrollada por Vida Circular, y que fue realizada por Consulta Mitofsky, identifica importantes desafíos, pero también permite observar un ánimo positivo en general para aumentar el reciclaje de plásticos.
Entre los datos más importantes, destaca que ocho de cada 10 personas encuestadas reconocen su responsabilidad en la contaminación causada por los plásticos, donde las mujeres, en particular, destacan como impulsoras de la transición hacia una economía circular de plásticos.
El 32 por ciento de ellas dice priorizar el medio ambiente en sus decisiones diarias, mientras que 77 por ciento dice estar dispuestas a llevar envases plásticos a centros de reciclaje.
Además, los adultos de más de 50 años aseguran priorizar en sus decisiones el cuidado del medio ambiente (33.7%).
Sin embargo, es esencial dirigir los esfuerzos de información y concientización hacia la población joven de 18 a 29 años, pues casi la mitad de ellos (42.2 por ciento) dice que desea hacer más por el medio ambiente, pero siente que le falta información para participar activamente.
El estudio pone en evidencia la falta de información como un elemento para reflejar la relación entre consumidores con el medio ambiente, ya que a cuatro de cada 10 mexicanos les gustaría hacer más por el medio ambiente, pero sienten que no tienen la información suficiente.
Plástico, arraigado en la vida cotidiana
Los plásticos son un elemento con el que convivimos todos los días. La encuesta señala que 82.6 por ciento de los mexicanos dice utilizar el Polietileno de Baja Densidad o LDPE que se encuentra comúnmente en bolsas de plástico, 76.6 por ciento utiliza PET, localizado en envases de agua o refrescos, mientras que casi tres de cada cuatro usan Polietileno de Alta Densidad o HDPE y Polipropileno (PP) material con el que se fabrican los envases de shampoos o detergentes, y 36.3 por ciento usa unicel.
Esta información revela que prácticamente la totalidad de la población incorpora uno o varios tipos de plásticos en su rutina diaria. Sin embargo, al momento de indagar en el material plástico que más separan los mexicanos para reciclar se identificó que es el PET (54.5 por ciento).
No obstante, casi la mitad de los mexicanos (48.4%) dice que no sabe reconocer la diferencia entre los tipos de plásticos, contra 47.9% de los encuestados que dice sí saber y que lo hace principalmente a partir del logotipo del triángulo (52%).
A pesar de que los envases sostenibles suelen ser más costosos en comparación con los de materia prima virgen, la encuesta reveló que casi siete de cada 10 mexicanos dicen estar dispuestos a pagar más por productos en envases sustentables. De ellos, 60 por ciento dicen aceptar un aumento en el costo en un rango de entre tres a cinco por ciento.
Un segundo desafío es la falta de infraestructura accesible, pues 72.2 por ciento de la población dijo estar dispuesto a depositar envases plásticos en centros de reciclaje cercanos a sus hogares, lo que indudablemente aumentaría las tasas de reciclaje en todas las categorías.