Es importante que exista un plan agresivo y realista en materia de gas natural para cubrir los diversos usos previstos para este energético a futuro, advirtió Abraham Zamora, presidente de Sempra Infraestructura México.
Actualmente 60 por ciento de la generación eléctrica depende del gas natural, recordó, pero advirtió que está proporción será la misma hacia 2030.
Sin embargo, también consideró que se incrementará el uso del gas para otros sectores. Al respecto, destacó la política de la actual administración de lograr la autosuficiencia y la seguridad alimentaria.
“Algo que es muy importante para el gobierno federal es tener suficiente gas para lograr la seguridad alimentaria, para petroquímica”, dijo en relación con la producción nacional de urea y fertilizantes, insumos que dependen del gas.Igualmente, en su participación durante el foro “Plan Energético Nacional, Perspectivas y Estrategias”, organizado por la Comisión de Energía del Senado de la República, mencionó las necesidades de gas por parte de las industrias para sus procesos térmicos.
“Hay que tener un plan de largo plazo y muy integral, es decir, que considere todos esos usos”, expresó el directivo esta mañana.
Cambio de 180 grados
Durante el foro, Sergio Pimentel, director jurídico de Jaguar Exploración y Producción, refirió que con la regulación en materia energética los roles de las empresas públicas y privadas ha cambiado.
Antes de la actual reforma, dijo, la norma era dar prioridad a los contratos privados y la excepción era dar asignaciones a Pemex.
Ahora es lo contrario. La prevalencia indica que va primero Pemex y solo cuando sea necesario complementar sus capacidades técnicas, financieras y operativas, será cuando se otorguen contratos o proyectos mixtos.
Al respecto, aseguró, ya hay claridad pero aclaró que aún quedan detalles que deberán definirse en los reglamentos.
“El cambio toral es que hoy está en el centro Pemex pero ya no hay competencia”, apuntó.
Objetivos sustentables
En su oportunidad, Vania Labán, presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), expuso que el gas, además de contribuir a desplazar combustibles más contaminantes, ayuda a cumplir los objetivos de un abasto suficiente de energía, a precios accesibles y, con ello, avanzar en la justicia energética, una de las primcipales políticas públicas de la actual administración.
“Desde la Asociación Mexicana de Gas Natural estamos interesados en aportar nuestra expriencia para conformar el marco regulatorio para beneficio del país”, refrendó.