La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (ADIGAS) negó que el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Juan José Vidal Amaro, haya manifestado estar de acuerdo con la liberalización del energético durante reuniones con representantes de la industria.
La Asociación, presidida por Tzirancámaro Figueroa Hernández, recordó que el 31 de octubre y el 14 de noviembre del presente, representantes de las diversas asociaciones de distribuidores y comercializadores del gas doméstico sostuvieron reuniones con el funcionario, en las que le expusieron algunas observaciones técnicas relativas a la determinación de los precios máximos para venta al público.
En esas reuniones participaron representantes de la ADIGAS; de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, AC (ADG) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, AC (AMEXGAS).
“Se hace constar que (durante las reuniones descritas) el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía Mtro. Juan José Vidal Amaro en ningún momento realizó pronunciamiento alguno ni mucho menos estuvo de acuerdo con liberar el Precio de Venta al Público del GLP”, aclaró la Asociación mediante un comunicado a medios.
La ADIGAS emitió su postura en relación con una pregunta hecha a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, realizada por una reportera durante la conferencia de prensa matutina del 25 de noviembre pasado.
En su pregunta, la periodista sugirió que para el subsecretario Vidal Amaro “no había resultado descabellada la idea de liberar el Precio al Consumidor del gas LP”.
La Asociación también recordó que desde agosto de 2021 a la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció una metodología de cálculo del precio máximo para venta al público del gas LP.