El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que Petróleos Mexicanos (Pemex) vaya a reducir sus exportaciones de petróleo crudo en 46 por ciento este año, como lo reveló recientemente un documento de la petrolera estatal filtrado a algunos medios de comunicación.
“No es real. Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de 1 millón 850 mil barriles diarios. La mitad de esa producción la está dedicando a las refinerías y la otra mitad la está exportando”, dijo en su conferencia de prensa de esta mañana.
Refirió que Pemex tiene una proyección de exportación de alrededor de 900 mil barriles diarios promedio.
De acuerdo con las últimas cifras de la petrolera, en febrero pasado exportó 940 mil barriles por día promedio, 11 mil barriles menos que en enero y 9 mil por debajo del segundo mes de 2023.
Por la venta de petróleo crudo y otros hidrocarburos líquidos al exterior, obtuvo ingresos por 1 mil 941 millones de dólares en el mismo mes.
Sin embargo, en un oficio fechado el 14 de marzo pasado, Alfredo Vargas Luna, gerente de Comercialización de Hidrocarburos de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP), solicitó a Bernardo Arturo Sánchez Rebanal, subdirector comercial del Petróleo Crudo de PMI Comercio Internacional, la cancelación de la exportación de crudo por un total de 436 mil barriles diarios (mbd) programados para abril de 2024.
“La justificación al amparo de esta solicitud atiende el programa de recibo del SNR [Sistema Nacional de Refinación], enviado el día de hoy a Pemex Exploración y Producción (PEP), donde la prioridad nacional es el abastecimiento de hidrocarburos al mercado interno de México, reduciendo la dependencia de importación de productos y exportación de materias primas”, expuso Vargas Luna en el oficio PEP-DG-SCOC-GCH-0269-2024.
.
En el oficio, Vargas Luna también se refiere a que parte del crudo detenido sería para alimentar la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
Admite reducción en exportaciones
En su aclaración de esta mañana, López Obrador admitió que las exportaciones de petróleo crudo se irán reduciendo conforme vaya entrando en operación la nueva refinería.
“No, no, no. Va irse ajustando, o recortando, en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo del país”, afirmó.
Olmeca entraría en operación en marzo pasado, pero el presidente retrasó su inicio para abril y este día dijo que alcanzará su capacidad máxima, 340 mil barriles de procesamiento de crudo, en junio.
“Cuando entre a operar por completo –porque ya hay plantas que están operando–, ya en abril ya se empieza a producir diésel en Dos Bocas. Pero en mayo o junio, cuando ya esté en toda su capacidad, pues Dos Bocas tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles, eso se dejaría de exportar, porque son para el mercado interno”, explicó.
En la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2023-2037, editado recientemente por la Secretaría de Energía (Sener), ya no aparece la proyección de las exportaciones de petróleo crudo, solo el desglose de los principales petrolíferos.