La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó este lunes modificaciones al programa de trabajo para 2021 y al presupuesto asociado de la empresa Fieldwood Energy, relativos ambos a los pozos Ichalkil y Pokoch, en aguas someras de los estados de Tabasco y Campeche.
Ambos programas, dijo la Comisión en la 66ª sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, pertenecen al plan de desarrollo para la extracción de hidrocarburos del contrato CNH-R01-L02-A4/2015 bajo la modalidad de producción compartida.
Fieldwood había presentado la justificación para la modificación en función del retraso en la firma del Convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el reforzamiento del oleogasoducto de Tumut-A a Chuc-A; también por el retraso en la puesta en operación de las plataformas Ichalkil-2DEL, Pokoch-1DEL y Tumut-A debido a la Pandemia, así como por la diferencia en la distribución del presupuesto 2021.
Por lo anterior, la compañía norteamericana decidió aplazar la perforación y terminación del pozo Ichalkil hacia 2022.
Sin embargo, derivado del análisis realizado por las áreas técnicas de la Comisión bajo el mando de Rogelio Hernández Cázares, el órgano de gobierno rechazó el presupuesto propuesto a modificación, debido a que: los costos no son congruentes con el Plan de Desarrollo y el Programa de Trabajo del Periodo de Desarrollo; no es razonable ya que los costos presentados no son justificados, y la información presentada no es suficiente para analizarse con respecto a las actividades planteadas, en términos de referencias construidas con la mejor información disponible.
El área contractual se ubica aguas someras en la línea fronteriza de los estados de Tabasco y Campeche. Tiene una superficie de 57.96 kilómetros cuadrados y cuenta con los campos Ichalkil y Pokoch. La CNH aprobó su Plan de Desarrollo el 29 de enero de 2019 y su modificación el 15 de junio de 2021, respectivamente.