La función de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no es el mercado, sino el servicio público, consideró Claudia Sheinbaum Pardo.
Acompañada por la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, la presidenta de la República explicó esta mañana los principales puntos en los que consiste la reforma constitucional que este miércoles se discute en la Cámara de Diputados y que convertiría a Pemex y a la CFE en empresas públicas del Estado.
“¿Qué plantea la reforma que hoy se va a discutir? Es que las empresas regresen a ser empresas públicas. Es decir, no es el mercado su principal función, sino el servicio público. Eso las fortalece”, afirmó.
Recordó que en 2013 se hizo una reforma energética que transformó a las empresas públicas en “Empresas Productivas del Estado”, lo que desde su perspectiva modificó por completo el esquema de ambas.
“No quiere decir que no queramos que sean productivas. Por supuesto que queremos que Pemex y CFE sean productivas. Pero ¿cuál es la característica? Que en realidad las ponen a competir en el mismo nivel que todas las empresas privadas en la apertura de un mercado eléctrico que no se había dado a partir del 2013. Y en el caso de Pemex, lo mismo”, expresó.
Al respecto, la secretaria de Energía señaló que a partir de esa reforma, dichas empresas ya se rigen no por las leyes púbicas, sino por las leyes mercantiles como cualquier compañía privada.
Agregó que de aprobarse la reforma propuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex y CFE nuevamente serían empresas públicas, dejarían de ser empresas productivas, regidas por el Derecho Mercantil, y regresarían a ser empresas públicas del Estado, ahora regidas por el Derecho Público.
Ni el litio, ni el internet en manos del Estado serán monopolios
Al explicar las modificaciones al artículo 27 de la Constitución, Luz Elena González dijo que se busca que la explotación del litio sea una actividad reservada al Estado mexicano y que no se otorguen concesiones a particulares.
Reiteró que este mineral y el servicio de internet público son consideradas áreas estratégicas del Estado.
“[Sobre] el artículo 28 constitucional, en el cual se expresa que tanto el litio como el servicio de internet, son áreas estratégicas del Estado y, por lo tanto, al ser áreas estratégicas del Estado, no pueden ser consideradas como un monopolio y las funciones que realicen no podrán ser sujetas a esas concesiones”, expuso.
Regular la inversión en electricidad
La secretaria González reiteró el propósito del gobierno federal que reservar el 54 por ciento del mercado eléctrico al Estado y dejar el restante 46 por ciento a los particulares, pero aclaró que la intención no es cerrar las puertas a la inversión privada.
“No estamos cerrando a la inversión privada, al contrario, la estamos regulando y la estamos motivando. El 54 por ciento va a ser suministrado por el Estado, se fortalece la planeación del sector para garantizar el abasto y la confiabilidad, porque la confiabilidad del sistema general de electricidad debe ser por parte del Estado para poder regular su mejor distribución y que pueda llegar a todos los hogares del país. Y el 46 por ciento de la participación de la iniciativa privada se realizará con reglas claras para la inversión”, detalló.