Pese a un contexto complejo, donde los reguladores del país están liberando permisos en el sector de combustibles a cuentagotas, abogados del sector consideraron que no es momento para que los empresarios del país bajen los brazos y dejen de invertir.
Durante el panel ¿Qué pasa con los permisos de importación de petrolíferos? dentro de la Semana de los Combustibles 2022, Rocío Robles, Socia Fundadora de Lobbying Mexico, invitó a los empresarios a “no rajarse” en sus proyectos de inversión.
Para la especialista, Pemex no tiene la capacidad para cumplir con los estándares de calidad de los productos que se demandan en el país, situación que sí cumplen las empresas trasnacionales.
De acuerdo con la experta, los consumidores prefieren productos de calidad, lo que se refleja en las estaciones de servicio que cumplen con esos estándares, pues, asegura, estas gasolineras son las que tienen filas para recibir clientes.
Por su parte, Santiago Arroyo, abogado de la consultora Ursus Energy, aseguró que el mercado tiene la capacidad de marcar la pauta, aunque reconoció que el sector ha sido golpeado por el gobierno federal, lo que los impulsa a mantener un bajo perfil.
Sin embargo, afirmó que ya se conoce la ruta que seguirá el gobierno federal en la política energética y lo que puede hacer el sector privado para crecer.
Por su parte, Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, aseguró que en lo que resta de la administración es necesario que el sector haga lo que puede con lo que tiene.
“Algo que era muy ágil, como sacar permisos ante la CRE, hoy están tardando 18 o 24 meses, pero están saliendo, pero es mejor eso que esperarnos y decir que no voy a hacer nada hasta que acabe la administración, porque no sabemos cómo será la próxima. Entonces, hay que hacer lo que podemos con lo que tenemos”, concluyó.