El exgobernador del Banco de México y actual director Corporativo de Grupo Bal, Alejandro Díaz de León, fue nombrado miembro del Consejo Asesor de la Iniciativa global de Gobernanza Climática, un organismo lanzado en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
El organismo tuvo su reunión inaugural el 18 de noviembre de 2022, cuando dio la bienvenida a los siete miembros del consejo.
Díaz de León es el único mexicano que forma parte de este consejo, donde es acompañado por Laura May-Lung Cha, presidenta de Bolsas y Compensación de Hong Kong; la española Angeles Garcia-Poveda, presidenta de la Junta de Legrand; Mauro F. Guillén, decano y profesor de Estudios Gerenciales en Cambridge Judge Business School; Sheila Murray, Directora y presidenta de la junta de Teck; Feike Sijbesma; miembro no ejecutivo del Banco Central holandés; y Sharon Thorne, presidenta de la junta global de Deloitte.
El Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial ubica la crisis climática como la mayor amenaza para la estabilidad financiera mundial.
Ante ello, desde 2019, el WEF creó Chapter Zero, una Iniciativa de Gobernanza Climática cuyo objetivo es dotar a los Consejos de Administración de las empresas del conocimiento, habilidades y herramientas necesarios para jugar un rol activo frente a la emergencia climática y garantizar la viabilidad de sus negocios en el largo plazo.
Chapter Zero México es el capítulo mexicano de la Iniciativa de Gobernanza Climática del Foro Económico Mundial, la única específicamente dirigida a consejeros de empresas, cuyo objetivo es dotar a los consejeros de conocimiento, habilidades y herramientas para jugar un rol activo y efectivo frente a la emergencia climática.
Chapter Zero México tiene como propósito “ser una comunidad en México de consejeros de empresa comprometidos con la gobernanza climática para transitar a una economía neutra en emisiones de carbono antes del 2050”.