Las empresas Acciona y Nordex anunciaron la creación de una joint venture para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en zonas con abundante recurso eólico disponible, no conectadas a las redes eléctricas convencionales, donde producir a costes competitivos.
En un comunicado conjunto las empresas señalaron que la nueva compañía ya cuenta con ocho emplazamientos de estas características localizados en Estados Unidos, América Latina y África y evalúa nuevas oportunidades en otros lugares del mundo.
Sin embargo, Acciona aclaró que la sociedad no operará en España y Portugal, donde la empresa tiene una alianza con Plug Power.
El objetivo de energías renovables de la nueva empresa es desarrollar 50 Gigawatts, con el objetivo de producir medio millón de toneladas de hidrógeno verde en los próximos 10 años.
Los primeros espacios en estar listos para construirse iniciarán en 2027 y cada uno de los proyectos, cuyo tamaño mínimo será de 1GW de potencia renovable instalada, se desplegará a través de acuerdos estratégicos con otras compañías e instituciones de carácter público y privado, interesadas en la producción o en el consumo masivo de hidrógeno verde.
En la joint venture, el Acciona tendrá 50 por ciento de participación –distribuido a partes iguales entre Acciona y Acciona Energía– y Nordex 50 por ciento restante.
La operación se articuló mediante la compra de la mitad de la filial de Nordex para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde por ambas sociedades de Acciona por un importe aplazado de 69 millones de euros, a pagar durante los próximos cuatro años.
Aporte verde
La demanda de hidrógeno verde en el mundo crecerá exponencialmente, en torno 700 por ciento, en los próximos 30 años, impulsada por la descarbonización de la economía, según diversos estudios.
Las empresas señalan que en consecuencia, el hidrógeno verde podría contribuir a 20 por ciento de las necesidades totales de reducción de emisiones para 2050. Más de 25 países ya han establecido planes de hidrógeno verde.
Además, la Comisión Europea publicó en mayo del pasado año su plan REPowerEU, que traza el camino de la Unión Europea (UE) hacia la rápida reducción de la dependencia energética de los combustibles fósiles en 2027.
El plan tiene como objetivo la producción de diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE y la misma cantidad de importaciones para 2030.
“Esta joint venture complementa nuestra alianza con Plug Power para España y Portugal, más enfocada en soluciones de cercanía para nuestros clientes”, añadió.
“Estamos muy satisfechos de acelerar ahora estos logros junto con ACCIONA que cuenta con una amplia experiencia en grandes proyectos de infraestructuras”, dijo.