El ideal de que la regulación en materia de energía esté separada de la política en México se ha abandonado, aseguró José María Lujambio, socio de Cacheux Cavazos a Newton.
Al referirse a que la nueva regulación energética desapareció a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a que la Secretaría de Energía (Sener) va a determinar los contenidos de la regulación y a ejercerlos, además de decidir sobre el otorgamiento de los permisos, Lujambio dijo que es preocupante que la regulación ahora sea parte de la política.
“El ideal al que se aspiró de que la regulación estuviera separada de la política, creo que México ya lo ha abandonado, no nada más en materia energética sino en otros ámbitos”, expresó en referencia a la reforma energética de 2013.
Durante su participación en el webinar “Claves de la Nueva Reforma Energética: la Revolución Renovable Mexicana”, organizado por Ata Insights y RENMAD México, el también director general Jurídico de la CRE recordó que nueva Ley del Sector Eléctrico (LESE) es idéntica a la anterior Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en cuanto a contenido y estructura; sin embargo, apuntó que se hicieron algunas modificaciones para crear un modelo al que denominó “híbrido”.
“Se va a permitir la participación privada en generación y comercialización eléctrica pero sin que las empresas privadas prevalezcan sobre la empresa pública del Estado”, acotó.
De igual manera, Erick Hernández, socio de GreenbergTrauring, coincidió con Lujambio y consideró que la nueva ley regresa al modelo regulatorio que tenía México antes de la reforma energética de 2013.
“Efectivamente, lo que se está intentando es regresar un poco al régimen que México tenía antes de la reforma energética de 2013 con ciertos cambios positivos porque al final del día la inversión privada sigue, y si existe y es una posibilidad”, señaló.
Entre esos cambios, Hernández mencionó que el actual gobierno trata de implementar sus contribuciones nacionales para el cumplimiento del Acuerdo de París en materia de cambio climático.
“CFE habla claramente que uno de los objetivos será procurar el desarrollo sustentable de las actividades de generación, almacenamiento, transmisión, distribución, comercialización y suministro de electricidad, lo que significa que se va a invertir también en proyectos de energía renovable”, destacó.
En su participación, Erik Hernández recordó que el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025 – 2030 plantea 51 proyectos de electricidad con una inversión estimada de 22,377 millones de dólares con el objetivo de añadir 22,674 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, principalmente de fuentes renovables.
También retomó el hecho de que de ese volumen de energía, se prevén que el sector privado contribuya con 6,400 MW, más posiblemente otras inversiones privadas en los proyectos de CFE.
Finalmente, Renata Herrera, líder de regulación en AES México, recalcó que aún quedan muchas dudas con respecto a la nueva legislación, principalmente con respecto a la participación privada.
“Hay más preguntas que respuestas cuando hablamos de la nueva regulación porque todavía hay mucha regulación terciaria que se tiene que emitir, como para poder ver cuáles son los riesgos y los impactos positivos o negativos”, opinó.
En este sentido, mencionó el despacho eléctrico y el esquema que se utilizará para los contratos ya existentes.