El gobierno de Nuevo León y asociaciones del sector privado firmaron la iniciativa NL|H2:30, que consiste en la Hoja de Ruta con visión de trabajo para los próximos siete años que tiene el objetivo de impulsar la competitividad del hidrógeno verde, además de promover el uso sostenible y seguro de este vector energético.
Durante la H2 Expo Hidrógeno, que se realizó en Monterrey, Nuevo León, Eduardo D. Sánchez Martínez, director de Fomento Energético y Minero en la Secretaría de Economía de la entidad, Nuevo León es el primer estado que lanza una iniciativa, integrando la participación del sector público y privado en pro del desarrollo de un sector.
La iniciativa Nuevo León H2:30 se realizará en tres etapas, que consisten en el mapeo e integración de la cadena de valor, atracción de inversiones y fortalecimiento de las empresas; así como la creación de nuevos mecanismos e implementación de proyectos piloto que permitan materializar lo que se ha trabajado en meses anteriores de la mano del gobierno federal y otras unidades de gobierno, el sector privado y el académico.
Por su parte, César Amado Villarreal, director del Clúster Energético de Nuevo León aseguró que esta instancia hará sinergia para el desarrollo de este elemento.
Este año el registro de visitantes a este evento de clase mundial aumentó 350 por ciento, gracias al creciente interés en el desarrollo de la industria en México y en acelerar la transición a una descarbonización de la economía mundial a través de la implementación de acciones contundentes.
Durante la última jornada de la Expo Hidrógeno se dio a conocer el estudio Potencial del Hidrógeno Verde en Nuevo León, realizado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y la consultora estratégica especializada en transición energética y movilidad sostenible, HINICIO.
En el acto también se firmó el Manifiesto de Interés para el Progreso del Hidrógeno Verde con la participaron de José Navarro Meneses, director general de Tarsus; Natalia de la Fuente, ssesora de Regulación del Sector Energético de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León; Marco Huels, coordinador de GIZ; Jorge Luis Hinojosa, consultor de HINICIO; y César Amado Villarreal, director del Clúster Energético de Nuevo León.