Durante las últimas semanas las principales armadoras y comercializadoras de automóviles eléctricos en México han venido dando a conocer los nuevos modelos para 2023, de los cuales aquí presentamos algunos de ellos, impulsando con ello la electromovilidad en el país.
Audi
De la familia e-tron Audi lanza para el próximo año tres modelos de SUV: el e-tron, Audi e-tron Sportback y el Audi e-tron S Sportback.
Las tres SUV comparten una batería con capacidad de generación de 95 kilowatts por hora (kWh).
La e-tron viene con la clave e-tron 55 Advanced quattro, la segunda como SB 55 Advanced quattro y la tercera simplemente como e-tron S Sportback.
Las dos primeras tienen la característica de poseer una potencia de 300 kilowatts, equivalente a unos 408 caballos de fuerza (hp), con un torque de 664 Newtons por metro (Nm).
Sin embargo, la S Sportback aumenta su potencia a 370 kW, o 503 hp, con un torque de 973 Nm, aunque disminuye su autonomía de carga a 368 kilómetros en comparación con los 446 y 416 de las dos primeras, respectivamente.
Aun con esta desventaja, la SUV S Sportback puede alcanzar una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora (km/h) en 4.5 segundos contra los 5.7 que ofrecen sus hermanas.
Audi siempre ha aclarado que sus vehículos eléctricos no están diseñados para ofrecer potencia, sino comodidad y rendimiento.
BYD
La noticia del mes fue el anuncio de la llegada de la marca china BYD en 2023. De entrada, la firma pondrá a la disposición del mercado mexicano una SUV y un sedán, ambos eléctricos.
La SUV, que se conocerá como TANG EV, tendrá una autonomía de 505 km, con una aceleración 0-100 km/h de 4.4 segundos, prometiendo que la batería cargará en unos 30 minutos entre 30 y 80 por ciento.
El HAN EV, por su parte, será un sedán “de lujo” con una autonomía de 602 kilómetros por carga. Según la marca del país asiático, podrá alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3.9 segundos y tardará unos 34 minutos para la carga de la batería.
BMW
La empresa alemana BMW ya está anunciando para México 3 modelos eléctricos y 5 híbridos conectables.
De los primeros, se trata de las SUV BMW iX1 y la BMW iX xDrive40, además del sedan BMW i7.
Los modelos híbridos conectables, de su lado, son la SUV BMW XM de la Gama X, mientras que en la serie M vendrán la SUV BMW XM y el automóvil BMW M760e xDrive, en tanto que en la serie 5 ya se anuncia el BMW Serie 5 Híbrido Conectable.
De la serie 3 se lanzará el BMW Serie 3 Hibrido conectable.
Mercedes-Benz
Por su parte, Mercedes-Benz trae como carta de presentación para el 2023 su nueva SUV EQB 300 4MATIC eléctrica, totalmente familiar.
Muy por atrás de sus competidoras de Audi, la SUV de Mercedes da una velocidad máxima de apenas 160 km/h con una potencia equivalente a los 228 hp que le da su batería de 66.5 kWh, con un torque de 228.
A pesar de ello, Mercedes ofrece la seguridad y el desempeño que la caracteriza.
Hyundai
La marca coreana presentará para México su sedan Elantra GLS Premium Híbrido, con un motor de cuatro cilindros a gasolina KAPPA 1.6 GDI, el cual garantiza una potencia de 104 hp a 5,700.
La batería es de polímero de iones de litio con una capacidad de 1.32 kWh, o 139 hp con potencia de 42 kW.
Y para el año que viene volverá a emitir la Tucson Limited Híbrida, prometiendo un motor de 1.6 litros turbo con una potencia de 177 hp a una revolución de 5,500 rpm.
El motor eléctrico de imán permanente tendrá una potencia de 44.2 kW con una capacidad de energía de 1.49 kWh que le dará una potencia de 49 kW equivalente a los 226 hp.
SEV
Y otro sello chino que llega de la mano de la mexicana Solarever es SEV que en 2023 traerá al país un vehículo tipo hashback eléctrico con el nombre de E-WAN.
Este modelo es un subcompacto que asegura tendrá una autonomía de carga por los 335 km gracias a su motor con potencia de 35 kW pero a una velocidad máxima de 100 km/h.
El subcompacto llegará en dos versiones, la Lite y la Bold, esta última más equipada. En ambos casos, la batería es de litio ferrofosfato de 17.2 kWh para la primera versión y de 29.4 kWh para la segunda.
Dicha batería cargará sus 440 voltios (V) en 30 minutos, según promete el distribuidor,
JAC
La marca mexicana JAC de origen chino aportará al año que entra su compacto eléctrico EX10 que contará con una batería de litio ferrofosfatado de 31.4 kWh que le permitirá una autonomía en su modo Eco-Drive de 360 km y de 302 km en el modo Urban-Drive. Su motor alcanzará una potencia de 60 hp, lo que lo hace ideal para ambientes urbanos.
Toyota
La japonesa reforzará su posición en el segmento de autos más limpios con su ya conocido en el mercado mexicano Prius en su quinta edición en el país. El híbrido no enchufable presentará novedades en su diseño, aunque no variará mucho del original, pero ensanchará los ejes y aumentará el diámetro de las ruedas.
La batería también aumentará su capacidad energética de los casi 9 kWh actuales a los 13.6 kWh, de manera que tendrá un 50 por ciento más de autonomía por carga, según prometió Toyota.
El motor a gasolina de cuatro cilindros tendrá una potencia de hasta 220 hp y le asistirá un segundo motor en la parte eléctrica.
NISSAN
Por su parte, Nissan seguirá apostando al LEAF que se ha posicionado bien en el mercado mexicano. Con su motor de 40 kWh genera una potencia equivalente a los 147 hp, aunque su autonomía no es muy alta, solo 241 kilómetros por carga.
Sin embargo, compensa estas carencias con otras características que mejoran la experiencia de manejo, como el Control de Crucero Inteligente que regula el acelerado de la unidad.
Peugeot
La marca francesa Peugeot anunció hace algunas semanas la entrada en México del primer modelo eléctrico de su línea y viene en la forma de la VAN con el amigable nombre de E-Partner 2023.
Tiene un rango de autonomía de 275 kilómetros que le brinda su motor con un equivalente de 136 hp impulsado por su batería de 50 kWh.
La VAN está pensada más para ser un vehículo de carga, por lo que su aceleración no es muy rápida en comparación con otros modelos de otras marcas. Para pasar del 0 a los 100 km/h le toma 11.2 segundos alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h.
Sin embargo, la E-Partner tiene una buena capacidad de carga con un volumen útil de 4.4 metros cuadrados, aunque la firma gala pone a disposición de los poseedores de una VAM de este tipo una variedad de tamaños y diseños para la parte de carga.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en volumen general, las ventas de autos eléctricos ligeros, híbridos e híbridos enchufables sumaron 35 mil 12 unidades entre enero y septiembre de este año.
Aun cuando la cifra es menor en casi 2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, las ventas de autos eléctricos vendidos se dispararon 474 por ciento.