El grupo extendido de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) acordó incrementar el tope de producción petrolera en 648 mil barriles diarios, para alcanzar 43.85 millones de barriles por día durante agosto.
En su reunión mensual, detalló que a la vista de los fundamentos de mercado se confirmó la decisión de ajustar al alza la producción.
El incremento anunciado hoy se había pactado desde el 2 de junio y es mayor a los anteriores, que se ubicaron en 400 mil barriles diarios.
El cambio en la política de la OPEP+ fue consecuencia de las crecientes presiones de países occidentales, quienes exigen producir más petróleo para reducir su precio en el mercado internacional.
Este último aumentó pone el tope de la producción en los niveles que existían antes de la pandemia.
Sin embargo, varios productores enfrentan limitaciones en su capacidad, por lo que el grupo lleva varios meses sin cumplir con sus metas de producción, lo que limitaría el impacto en el mercado.
Un ejemplo de ello es Rusia, cuya cuota se ubica en una producción de 11 millones de barriles diarios, es decir, una cuarta parte del total, pero Moscú ha reconocido que su producción tiende a la baja y seguirán esa senda a consecuencia de las sanciones que le ha impuesto la Unión Europea por su invasión a Ucrania.