La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), decidió incrementar el límite de bombeo de crudo en 400 mil barriles diarios adicionales durante marzo, en línea con el plan lanzado el año pasado para dar equilibrio al mercado.
En un comunicado, el organismo aseguró que mantiene la cautela frente a las incertidumbres que afronta el mercado, especialmente por la incertidumbre alrededor de Covid-19.
Si bien los indicios del impacto de la variante ómicron disminuyen, especialmente en el consumo del combustible, algunos miembros de la OPEP no han podido incrementar su producción de petróleo y el aumento de las cuotas para abastecer al mercado en caso de que la demanda crezca de manera acelerada, quedará en manos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Esto se debe a que países africanos como Angola, Nigeria y Congo no han sido capaces de aumentar su producción, de acuerdo con datos divulgados por al asociación de 23 naciones.
PETRÓLEO CIERRA MIXTO
Después de los fuertes incrementos de la semana pasada, el WTI concluyó el martes en 88.32 dólares por barril, lo que representó un alza de apenas 0.14 por ciento; sin embargo, el Brent no fue capaz de mantener la barrera psicológica de los 90 dólares por barril, al bajar 0.47 por ciento y acabar el día en 89.58 dólares por barril.
El día atípico fue consecuencia de la decisión de la OPEP+, así como la publicación del reporte semanal de Estados Unidos, donde se observó una contracción en los inventarios de petróleo de 1.05 millones de barriles, pero la demanda se redujo uno por ciento.
Un tercer factor que afectó el precio internacional son las preocupaciones por la tormenta invernal en Texas, que podría afectar durante la próxima semana al suministro petrolero el país, aunque se prevé un impacto de corto plazo, distinto al que hubo el año anterior, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.