Durante la primera mesa del Parlamento Abierto para discutir la Reforma Eléctrica, seis especialistas, tanto a favor como en contra de la iniciativa, coincidieron en que existe “desorden” en el reparto de energías limpias.
En la mesa El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013, Carlos María, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Derecho Energético (AMDE), admitió que el sector energético actual tiene espacio para dar mayor orden en el reparto.
Por otra parte, José Manuel Hornelas Alba, jefe de la Oficina del Programa de Ahorro de Energía de la CFE, asegura que con la reforma se otorgaron miles de permisos de generación de forma indiscriminada, sin considerar el desarrollo regional, que causó concentración de oferta, y lo que, considera, provoca falta de confiabilidad.
El directivo de la CFE insistió en que es necesario plantear una transición energética sustentable para la economía del país que genere energías limpias para todas las zonas del país, sin que esta oferta se sobreconcentre en áreas geográficas específicas
En este sentido, Rosanety Barrios, analista independiente del sector eléctrico y fundadora de Voz Experta, aseguró que el Estado no ha perdido rectoría en el SEN, debido a que existen organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que fueron creados como organismos autónomos para evitar que fueran afectados por intereses políticos, sin importar el partido que esté en el gobierno y que basan sus decisiones en criterios técnicos, es decir, en las necesidades del país.
TARIFAS
Rosanety Barrios y Monserrat Ramiro coincidieron en que la suspensión de las subastas eléctricas, que arrojaron los precios más bajos de la historia en los contratos de largo plazo, afectó el comportamiento a la baja de las tarifas eléctricas, a lo que se suma las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.
Carlos María añade que contar con fuentes de energía más económicas apoya a la competitividad de las empresas, pues hay sectores, como el petrolero o el acerero, donde la energía representa hasta la mitad de los costos de producción.
En este mismo sentido, Manuel Hornelas, admitió que dentro de las tarifas que se cobran a los consumidores, puede haber errores de facturación, o bien, fallas en las instalaciones eléctricas de los consumidores.
Por ello, invitó a la población a utilizar el teléfono 071, donde la CFE brinda atención directa a los usuarios, para analizar si existen fallas en los cálculos de las facturas, y también para que el personal de la Comisión Federal de Electricidad verifique las instalaciones al interior de los hogares para que no existan fallas que disparen el consumo de electricidad.
Como conclusión de la primera de 19 mesas, que se realizarán en el próximo mes, Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y quien moderó la primera mesa ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que pese a los diferentes modelos que se discuten, el punto de coincidencia es que haya suficiente energía, limpia y a precios accesibles para toda la población.
“La diferencia es cómo lograrlo, si con mayor competencia o con la rectoría del Estado que modere y regule. Vamos a hacer un esfuerzo para incorporar las dos visiones para el bien de México”, dijo al cerrar el foro, aunque recordó que los argumentos presentados no son vinculantes para la toma de decisiones.