(AP).- Tres empresas chinas recibieron la orden de vender activos de minería de litio en Canadá después de que el gobierno del país impusiera límites a la participación extranjera en el suministro de “minerales críticos” utilizados en baterías y productos de alta tecnología.
La orden emitida el miércoles de esta semana se produce cuando aumentan las tensiones entre Occidente y China por el control de las fuentes de litio, tierras raras, cadmio y otros minerales utilizados en teléfonos móviles, turbinas eólicas, células solares, automóviles eléctricos y otras tecnologías emergentes.
Los mineros chinos están invirtiendo en la producción en África, América Latina, Canadá y otros lugares, ya que el gobernante Partido Comunista fomenta el desarrollo de automóviles eléctricos, energía limpia y otras industrias tecnológicas.
El ministro de Innovación, Francois-Philippe Champagne, anunció la semana pasada restricciones a la participación de empresas estatales extranjeras en la producción de “minerales críticos”. Dijo que la inversión de cualquier tamaño se aprobaría solo de manera “excepcional”.
El gobierno chino criticó la orden como una violación de los principios del mercado y pidió a Canadá que revoque su decisión.
“Canadá amplió el concepto de seguridad nacional y colocó barreras a la inversión normal y la cooperación comercial entre empresas chinas y canadienses”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
“Instamos a Canadá a que detenga la represión indebida de las empresas chinas y, en su lugar, proporcione un entorno equitativo, equitativo y no discriminatorio para su funcionamiento”, agregó.
Los gobiernos occidentales quieren cadenas de suministro industrial controladas por aliados tras el ataque de Rusia a Ucrania, que interrumpió los mercados mundiales de petróleo y gas, y la tensión con China, que produce la mayor parte de las tierras raras del mundo.
Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources recibió la orden de vender su participación en Power Metals Corp., con sede en Vancouver, que tiene proyectos de exploración de litio, cesio y tantalio en el norte de Ontario.
Chengze Lithium International Ltd. debe vender sus participaciones en Lithium Chile Inc., una empresa de Calgary con proyectos de litio en curso en Chile. Se ordenó a Zangge Mining Investment que vendiera su participación en Ultra Lithium Inc. de Vancouver, que tiene proyectos de litio y oro en Canadá y Argentina.
Canadá da la bienvenida a la inversión extranjera, pero “actuará con decisión cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticos”, dijo Champagne en un comunicado.