A pesar de que la producción de autos ligeros en México bajó ligeramente para mayo de este año, las exportaciones se recuperaron en un 4 por ciento en los primeros cinco meses comparado con el mismo periodo de 2025.
Entre enero y mayo, la industria exportó un millón 388 mil 236 unidades ligeras, un aumento de 53 mil 569 con respecto al periodo anterior, lo que significó una recuperación de 4 por ciento, según las cifras dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tan solo en mayo, las exportaciones llegaron a 306 mil 288 autos y camionetas ligeras, una variación positiva de 1.7 por ciento anual.
En porcentaje, Volkswagen fue la de mayor recuperación con 61 por ciento anual, al registrar en el periodo 134 mil 571 envíos, seguida de Stellantis –con las marcas Chrysler y Fiat– con 167 mil 646 y un incremento anual de 45 por ciento. La tercera posición fue para Audi con 60 mil 506 con un aumento de 38.8 por ciento.
Por volumen, General Motors volvió a posicionarse en el primer lugar con 332 mil 543 vehículos exportados aunque tuvo una variación negativa anual de solo 0.1 por ciento.
A la baja, exportaciones a Estados Unidos
En el periodo reportado, los envíos hacia Estados Unidos, principal destino de la producción mexicana, totalizaron un millón 47 mil 208 unidades ligeras, lo que representó 75.4 por ciento de las exportaciones totales.
Este proporción es menor en alrededor de 8 por ciento con respecto al año pasado, cuando superaba el 80 por ciento de los envíos al extranjero.
Este año, Canadá recibió 173 mil 33 vehículos, representando 12.5 por ciento del total, mientras que Alemania absorbió 3 por ciento con 42 mil 205 vehículos.
Producción bajó 3.7 % en mayo
De acuerdo con los números del Inegi, en mayo la producción de vehículos ligeros bajó 3.7 por ciento al cerrar el mes con 342 mil 926 unidades.
Entre enero y mayo, la producción alcanzó el millón 642 mil 83 vehículos con una ligera variación negativa de tan solo 0.09 por ciento al producir mil 494 unidades menos que el año anterior.
En porcentaje, Mazda y Nissan registraron las mayores bajas con 27 por ciento cada una para reportar producciones respectivas por 62 mil 869 y 205 mil 445 vehículos.
BMW Group descendió casi 20 por ciento al sacar de fábricas 33 mil 164 autos.
Por el contrario, Stellantis aumentó su producción en 37 puntos para llegar a los 194 mil 644 vehículos, seguida de Volkswagen con 164 mil 785 unidades y un incremento de 34 por ciento.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















