Por el Equipo Editorial Solar Power Group
La creciente demanda de Generación Distribuida en México y el mundo ha impulsado una nueva generación de módulos fabricados con un compuesto químico conocido como telururo de cadmio (CdTe). Es una tecnología fotovoltaica líder basada en innovaciones estadounidenses para seguir el ritmo de un mercado mundial de módulos fotovoltaicos altamente competitivo e innovador.
Las células solares fotovoltaicas basadas en CdTe representan el segmento más grande de la producción comercial de módulos de película delgada en todo el mundo. Las mejoras recientes han igualado la eficiencia del silicio policristalino manteniendo el liderazgo en costos.
Una de las principales compañías fabricantes de módulos CdTe es la estadounidense First Solar, ubicada en Ohio, donde se utiliza un proceso continuo totalmente integrado bajo un mismo techo y no depende de las cadenas de suministro de c-Si chinas. La tecnología de módulos ecoeficientes de la empresa, que utiliza su semiconductor patentado de telururo de cadmio (CadTel), tiene la huella de carbono y agua más baja de todos los módulos fotovoltaicos disponibles en la actualidad.
En México, la empresa distribuidora de la marca First Solar, Solar Power Group, tiene un proceso para reciclar los paneles de CdTe de la mano del fabricante para llevar a las instalaciones de reciclaje en los Estados Unidos. Esta fábrica cuenta con una capacidad escalable que puede acomodar un alto volumen de reciclaje para cuando los módulos lleguen al final de su vida útil de más de 25 años. El proceso de reciclaje logra altas tasas de recuperación; hasta el 90 por ciento del material de los semiconductores puede volver a usarse en nuevos módulos y el 90 por ciento del vidrio puede reutilizarse en nuevos productos de vidrio.
Los paneles CdTe han incursionado en nuestro país a pasos agigantados, a nivel comercial e industrial, siendo gran parte del norte los beneficiados, debido al trabajo en sinergia con el distribuidor mayorista de la marca First Solar, Solar Power Group, que durante el segundo semestre del 2021 ha impulsado la venta de paneles a grandes proyectos, ubicado en Hermosillo, Sonora, y este año en un complejo urbano ubicado en Cancún, Quintana Roo.
Solar Power Group espera este 2022 cerrar ventas de paneles CdTe con más de 50 megas en México y LATAM.