Durante la comparecencia de la titular de la secretaria de Energía en el Senado de la República, surgió el tema de que, como está planteada, la iniciativa de reforma constitucional cancela todos los contratos y, por lo tanto, la generación distribuida.
La secretaria, ante su obvio error, sugirió a los legisladores agregar un artículo transitorio a la Reforma Bartlett en el que se garantice la permanencia de esta modalidad de generación.
Sin lugar a dudas el golpe político que significa la mala redacción de la iniciativa, incluida la desaparición de generación distribuida, influyó en que la secretaria pidiera corregir de esta manera.
“…si de lo que se trata es de impulsar y garantizar el crecimiento de la generación distribuida, hay muchas cosas que se pueden promover a nivel legislativo”.
Pero, si de lo que se trata es de impulsar y garantizar el crecimiento de la generación distribuida, hay muchas cosas que se pueden promover a nivel legislativo. Aquí algunas propuestas.
- Incrementar la generación exenta a 1 MW de capacidad. Esto solventaría el hueco que tiene la industria que requiere consumir más de 499 kW pero no llega a demandas de 1,000 MW.
- Establecer que el límite de generación distribuida corresponde a la salida del inversor, que es la capacidad real que cada sistema puede entregar a la red, y no la potencia máxima que pueden generar los paneles.
- Revivir la generación distribuida colectiva. Pero no solo como estuvo planteada, sino crecer el espacio para permitir que el intercambio de energía sea en todo el nodo de precio. La lógica es básica: mientras cada electrón cueste lo mismo, se puede intercambiar entre la central de generación y varios usuarios. El pago por el uso de la red de distribución ya lo hace el usuario.
- Robustecer las obligaciones para interconectar equipos a la red. El crecimiento de generación distribuida y, en general, la seguridad del sistema requieren tener infraestructura segura y confiable. Para esto se necesita robustecer la regulación. El costo de los sistemas puede incrementarse con esto, pero garantizará el crecimiento sostenido del sector.
- Establecer las unidades de inspección en generación distribuida. Esta medida está contemplada en la ley. Se debió haber implementado hace mucho, pero ha sido una víctima más de la parálisis regulatoria. La Comisión Reguladora de Energía ha estado más preocupada en obedecer órdenes, bloquear la inversión y hacer grilla, que en avanzar en la construcción del sector eléctrico.
- Modernizar la plataforma para conocer la capacidad de hospedaje de las redes para que la inscripción y registro sea en tiempo real. Por ahora, la actualización se hace cada seis meses.
- Regular adecuadamente el almacenamiento para que las baterías entreguen al usuario y a la red los servicios que requieren. Esto podría fortalecer el concepto fundamental de transición energética de generación centralizada a distribuida, además de permitir a comunidades solares tener independencia y seguridad energética.
- Incrementar los fondos de financiamiento a la generación distribuida de la mano con esquemas que aseguren la calidad para dar certeza las inversiones.
- Y la última idea es la más controversial, que es casi imposible pero que es benéfica para todos, ir desplazando el límite del subsidio hacia abajo, o planteando la necesidad de eliminar su carácter regresivo y aplicarlo solo para quien lo necesita. Así habría el incentivo para los consumidores a tomar medidas de eficiencia energética en los hogares o instalar paneles.
Pero todas estas son ideas pensadas en un modelo eléctrico como el que actualmente está vigente, cuando lo que está en discusión en este momento es si regresarle o no el control total del sector eléctrico al gobierno, con una pequeña simulación de mercado.
Por poner una muestra del tamaño del retraso, han tardado tanto en sacar la NOM001-SEDE-2018 (que legalmente se acabó su periodo de publicación) y la NOM001-SEDE-2012 quedó sin utilización.
El problema de la generación distribuida es que si se replantea desde la Constitución, y dado que CFE tendría el monopolio hasta de la transformación de la energía eléctrica (cita textual a la iniciativa) y de la confusión del término de generación distribuida que tiene la secretaria, quién sabe qué vayan a poner como generación distribuida.
Disculpe, lector, que lo haya emocionado con todo esto, pero creo que acercándose las fiestas decembrinas, se vale soñar con un sector con evolución técnica y no con uno tan politizado.