El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aseguró que Petróleos Mexicanos debe buscar y dar a conocer la copia de la autorización del financiamiento que obtuvo por parte de las empresas Barclays, SMBC y Banorte para comprar la refinería de Deer Park, una transacción que se cerró en enero de este año.
La orden del Inai incluye también el contrato mediante el cual se solicitó el dinero, los intereses a pagar y toda la información relacionada con la operación.
Al presentar el caso en ante el Pleno, la comisionada Josefina Román Vergara afirmó que la compraventa de la refinería involucró también recursos públicos, pues al atender un requerimiento de información formulado por el Instituto, en el que se cuestionó el origen del dinero, Pemex informó que fue con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el otorgamiento de una garantía corporativa de la empresa estatal para respaldar el contrato de un crédito puente.
La comisionada destacó la importancia de conocer la información, ya que se relaciona con uno de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que es el rescate del sector energético, a través de la recuperación de la industria energética nacional, la rehabilitación de las refinerías existentes, la construcción de una nueva y la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad que son propiedad del Estado.
La información referida fue solicitada por una persona, con base en una nota periodística del 23 de diciembre de 2021, titulada “Barclays, SMBC y Banorte financiarían a Pemex en compra de refinería Deer Park”.
En este sentido, Petróleos Mexicanos señaló que el contrato fue suscrito por su brazo internacional PMI Comercio Internacional, por lo que el documento y toda la información vinculada la tiene esa empresa; sin embargo, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el organismo autónomo.
En el análisis del caso, la comisionada Román Vergara constató que Pemex turnó la solicitud a sus unidades administrativas, pero omitió consultar a la Dirección Jurídica, que es el organismo encargado de dirigir la función jurídica e institucional de Pemex, así como sus subsidiarias y filiales.
El Inai determinó también que, a pesar de que el contrato de compraventa fue suscrito por PMI Comercio Internacional y Shell, Pemex funge como controladora de las empresas tenedoras de la participación de la filial PMI, incluso, de acuerdo con el comunicado oficial número 56 del sujeto obligado, se advirtió que éste firmó el acuerdo para la compra del porcentaje restante de la participación de Shell en la refinería.
Por ello, el Inai revocó la respuesta de Pemex, para que realice una nueva búsqueda, con criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño; la Dirección Corporativa de Finanzas, y la Dirección Jurídica, y entregue las expresiones documentales que den cuenta de la información requerida.