Petróleos Mexicanos (Pemex) será incapaz de alcanzar la meta planteada de 1 millón 972 mil de barriles diarios para el cierre del sexenio ni contando los condensados dentro del cálculo de la extracción, consideró Fluvio Ruiz, especialista del sector energético.
Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2023, el especialista mencionó que para mejorar el volumen de extracción es necesario replantear la jerarquización de los planes de exploración.
Además, mencionó que mientras petrolera no concluya las coquizadoras de las refinerías de Tula y Salina Cruz, el país seguirá produciendo altas cantidades de combustóleo.
“Tendríamos que pensar importar un crudo que permita alimentar a las refinerías con el crudo para el que fueron diseñadas. Ahorita básicamente estamos metiendo diésel a un motor de gasolina o viceversa, porque se privilegia la parte de exportación de crudo ligero que deja más en principio, pero que genera ineficiencias en refinación”, consideró Fluvio Ruiz.
En su participación, Susana Cazorla, socia fundadora de SICEnrgy & Madero, en este sexenio la relación entre el gobierno federal y Pemex ha sido más cercana que nunca, pero el trato a la empresa tiene una alta carga ideológica.
“Estamos tratando a Pemex en función de la ideología del gobierno que esté. Entonces, lo estamos obligando a gastar en lo que ‘por mis pantalones digo’”, comentó Cazorla.
La especialista recordó que entre 2019 y el cierre del tercer trimestre de este año, Pemex ha recibido 806 mil millones de pesos, de los cuales, 417 mil se fueron a deuda, mientras que 312 mil millones se fueron a “apoyo a la inversión”, así como 38 mil millones a la refinería Olmeca y 23 mil millones a la compra de Deer Park.
Sin embargo, salvo en el caso de la planta de Deer Park, todavía no existe una certeza sobre los retornos de inversión que generará el gasto en esas obras, advierte.