El Consejo de Administración de Pemex aprobó que las filiales PMI Holdings Petróleos España y Holding Holanda Services BV, reciban una aportación del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por el monto que resulte necesario para pagar la refinería Deer Park.
En la Junta del Consejo de Administración de la empresa, correspondiente al 3 de noviembre, el Consejo acordó lo siguiente: “Autorizó la capitalización de Petróleos Mexicanos a sus empresas filiales directas Holding Holanda Services BV y/o PMI Holdings Petróleo España SL, hasta por el monto que reciba del Apoyo Financiero No Recuperable en su modalidad de Aportación, otorgado por el Fondo Nacional de Infraestructura a Petróleos Mexicanos, a efecto de que esas empresas filiales, a su vez, capitalicen a PMI Norteamérica SA de CV y/o PMI Services North America Inc. para solventar los compromisos financieros derivados de la adquisición de la refinería Deer Park Límited Partnership LC en los términos presentados”.
Con este acuerdo, Pemex recibirá a través de recursos federales del Fonadin, la totalidad de los recursos para pagar la mitad de la procesadora que está en manos de Shell, sin contratar deuda adicional.
El Fonadin fue creado en 2008 y es un vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística, que auxiliará en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, de acuerdo con los programas y los recursos presupuestados correspondientes, según su propia página de internet.
Es decir, este fondo se utiliza para construir principalmente obras de impacto social, como caminos y puentes, tuberías de agua, turismo y mejoras al medio ambiente.
Además, este fondo tiene una función meramente social, pues fue diseñado para estimular la inversión privada en proyectos de alto riesgo o bajas ganancias, en beneficio de la población que más lo necesita.
Sin embargo, la compra de la refinería está detenida, presuntamente por qué el Consejo de Inversión Extranjera de Estados Unidos no ha dado su aprobación final para que se concrete la transacción.
El atraso en el acuerdo final fue anunciado por Shell, en un comunicado, pues según la empresa, la formalización de la compra estaba programada para el 1 de diciembre.