La producción de petróleo crudo de Pemex cayó por debajo de un millón 300 mil barriles diarios (mbd) en agosto pasado, muy lejos de las metas establecidas en las dos últimas administraciones.
La empresa del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el octavo mes del año al Banco de México (Banxico) una producción de aceite de apenas un millón 280 mbd.
Este volumen representa una caída de 534 mil barriles diarios, o casi 30 por ciento, con respecto al millón 814 mil barriles que la petrolera producía en 2018.
Compensando con condensados
En sus estadísticas públicas, la petrolera estatal había informado para agosto de este año una producción total de hidrocarburos líquidos de un millón 645 mbd, por lo que se deduce que de este último volumen aproximadamente 365 mil barriles corresponderían a condensados.
Desde mediados de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), Pemex agrega en sus reportes mensuales el volumen de producción de condensados al volumen de producción de aceite, para dar un resultado conjunto bajo la etiqueta de “hidrocarburos líquidos”. En concreto, la producción de condensados se agrega a la del crudo superligero.
En ese mes, Pemex produjo 413 mbd de aceite superligero y condensados, de manera que la producción de este tipo de crudo habría sido de apenas 48 mil barriles por día.
De aceite pesado la empresa habría producido 793 mbd y de ligero otros 438 mil barriles, según sus propias cifras.
Producción nacional de hidrocarburos líquidos de 1.8 mmbd hasta 2030
Del lado de los contratos privados, la producción total alcanzó al mismo mes los 180.5 mil barriles por día de petróleo crudo, así que la producción total nacional –Pemex más privados– llegó a un millón 460.5 mil barriles.
Recientemente, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que al término de su mandato, la producción total de hidrocarburos líquidos –entre Pemex y los privados– llegaría a 1.8 millones de barriles diarios.
Pero ese volumen –solo de crudo de Pemex– debió haberse alcanzado al término de la administración anterior; sin embargo, el 2024 cerró con un millón 486 mbd de aceite –314 mil barriles menos– y 274 mil barriles de condensados, para dar un volumen total de un millón 760 mbd de hidrocarburos líquidos.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















