Las divisiones de Pemex Transformación Industrial (TRI) y Pemex Corporativo han ejercido más de 90 por ciento del presupuesto autorizado para cada una de las ramas en tan solo seis meses.
De acuerdo con el Reporte Financiero de la petrolera al cierre del segundo trimestre, para este año, la rama de Transformación Industrial tiene autorizado un presupuesto de 57 mil 400 millones de pesos para todo el año. Hasta el 30 de junio, según el mismo reporte, la división encargada de las refinerías y las plantas petroquímicas del país había gastado 52 mil 300 millones de pesos.
Esto significa que en la mitad del tiempo, Pemex TRI se gastó 91.1 por ciento de lo que tiene asignado para todo el año.
Es necesario aclarar que los recursos asignados para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no se integran en el presupuesto de Petróleos Mexicanos, pues forman parte de una partida especial, asignada a través de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle.
Sin embargo, además de la Refinería Olmeca, Pemex está trabajando en la construcción de una planta coquizadora para la planta de Tula y pretende instalar otra coquizadora en las instalaciones de Salina Cruz, en Oaxaca.
Este caso se repite en la división del Corporativo. El reporte financiero establece que la rama encargada de las tareas administrativas y financieras de la compañía nacional tienen un presupuesto de 24 mil 200 millones de pesos para todo el año, de los cuáles, en seis meses ejercieron 23 mil millones.
El área de Exploración y Producción es la que tiene la mayor cantidad de recursos asignada para gastar, con un total de casi 348 mil millones de pesos, de los que hasta el cierre del primer semestre, se ha gastado 148 mil millones de pesos, lo que equivale a un ejercicio de 42 por ciento del total.
Sin embargo, Santiago Arroyo, director de la consultora Ursus Energy, comenta que el recorte no es la única opción para complementar el ingreso de Pemex para las áreas de Transformación Industrial y el Corporativo.