Durante el año pasado, la división de Pemex Transformación Industrial (TRI), que incluye mayormente los resultados de las refinerías, tuvo una pérdida de 172 mil 391 millones de pesos, de acuerdo con los resultados financieros del último trimestre de 2021.
Al revisar los resultados de años anteriores, durante la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Pemex TRI acumula pérdidas por 454 mil 939 millones de pesos, lo que equivale a 71.5 por ciento del presupuesto entregado este año a la petrolera, y que se ubica en 636 mil 281 millones de pesos.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Pemex Transformación Industrial fue la rama de la empresa productiva del Estado que registró las pérdidas más abultadas durante el año pasado.
“Este segmento fue, además, el único que registró pérdidas brutas (83.4 mil millones de pesos). Esto significa que el costo de lo vendido por Pemex Transformación Industrial (PTI) durante 2021 fue 83.4 mmdp mayor que los ingresos que obtuvo por su venta”, detalló el organismo en el documento.
Además, los descalabros financieros de la división en los últimos dos años son los más altos desde que inició el registro en 2013.
Al incluir las pérdidas acumuladas por Pemex TRI desde 2013, el primer año que se reportó el resultado, el monto rebasa el billón de pesos.
Petróleos Mexicanos recién concluyó en enero la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, pero en México el procesamiento de crudo no es un negocio que deje resultados positivos para la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.
Además, a mediados de año, el presidente de México inaugurará la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, lo que hasta el momento implicó una inversión superior a ocho mil 500 millones de dólares.
El objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es dejar de exportar petróleo para que todo se procese en México y el país sea autosuficiente en gasolinas y diésel.
En diciembre del año pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó un decálogo de negocios para la empresa, donde aseguró que este año la exportación de crudo se reduciría 57.3 por ciento y se cancelarían para 2023.
Para Beatriz Marcelino, presidenta de la Asociación de Distribuidores y Expendios Energéticos, será muy costoso eliminar las exportaciones para procesar la autosuficiencia, pues las refinerías mexicanas, en su mayoría, no cuentan con la tecnología para procesar el crudo pesado, que es lo que más se produce en el país.
Añadió que Petróleos Mexicanos requiere incrementar los recursos para optimizar, dar mantenimiento y obtener tecnología adecuada para obtener mejores resultados.
Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que la soberanía energética consideró que la intención de que todo el petróleo se aproveche en el país corresponde a un objetivo político.
“El objetivo es meramente responder a una plataforma política, no nos engañaron, el presidente ha sido consistente desde la década de 1990. El presidente siempre defendió la idea de consumir el petróleo dentro del país en un entendimiento extraño de la soberanía energética. Es una ideología política más que una económica con fundamentos técnicos”, dijo el especialista.