El valor de las ventas internas de petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajó 3 por ciento entre abril y mayo, lo que significó una reducción de alrededor de los 2 mil millones de pesos en los ingresos de la empresa.
Las ventas al interior del país para el quinto mes del año llegaron a los 62 mil 571 millones de pesos (mmdp), esto es, 3.1 por ciento menos de los 64 mil 574 mmdp que ingresaron en el mes previo.
En julio de 2022, el valor de las ventas internas de combustibles líquidos y otros productos refinados de Pemex llegó a su pico más alto desde 2017 con 100 mil millones de pesos, pero desde agosto de ese año los ingresos de la petrolera han registrado una tendencia hacia la baja.
En el mismo periodo, los ingresos vieron su límite inferior en abril de 2020, año de la pandemia por el COVID-19.
(* A mayo de 2023. Las cifras incluyen ventas internas de gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo. Con información de Pemex)
Esta reducción en los ingresos de Pemex es reflejo, en parte, de la tendencia descendiente en las ventas de gasolinas Magna y Premium, así como del diésel.
Entre abril y mayo, Pemex dejó de percibir 861 mmdp por ventas de gasolina Magna; 280 mmdp por Premium y 831 mmdp por diésel, que significan 2.7, 3.4 y 5.1 por ciento menos, respectivamente.
(* A mayo de 2023. Con información de Pemex)
La caída en el valor de las ventas, sin embargo, no se refleja tanto en el comportamiento de los volúmenes de productos comercializados al interior del país.
De hecho, entre mes y mes, Pemex vendió 4.29 por ciento más petrolíferos, pues en mayo colocó en el mercado 1 millón 129 mil barriles de productos, es decir, 46.4 mil barriles por encima del millón 86 mil barriles de abril.
De gasolina Magna, la empresa vendió 3.7 por ciento más, mientras que de Premium el porcentaje fue de 4.7 y las ventas de diésel se incrementaron en 1.6 por ciento.
(* A mayo de 2023. Con información de Pemex)