(Embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar. Foto: Quadratin México)
A pesar de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, las relaciones comerciales y económicas entre Estados Unidos y México continuarán, declaró este miércoles el embajador estadounidense, Kenneth Salazar.
Al término de la Tercera Convención Binacional de la American Society of Mexico, el diplomático destacó ante medios de comunicación que la relación comercial entre los dos países y Canadá, en la forma del TMEC, es la más importante del mundo. Por ello, dijo al respecto que en 2026 todos los ojos estarán puestos en la revisión que se haga de este tratado.
Refirió que el mercado entre su país y México suma un total de 460 millones de personas.
“La integración económica va a seguir y llevamos una relación muy fuerte. Hay 330 millones de consumidores en los Estados Unidos, 130 millones acá en México”, expuso.
AMLO, campeón del TMEC
El embajador Salazar expresó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador continúa siendo “su amigo”, con quien sostiene regularmente conversaciones privadas.
Para él, el mandatario mexicano fue una pieza fundamental para la consolidación del tratado comercial TMEC y la integración de América del Norte.
“Me pongo a veces a pensar en el presidente mexicano de izquierda, pero fue parte de… un campeón muy importante en lo del TMEC y la integración de América del Norte”, opinó.
Cabe recordar que durante el primer año de la administración de López Obrador, los gobiernos de las tres naciones efectuaron las negociaciones para establecer los nuevos acuerdos del tratado comercial, asentados en el Protocolo Modificatorio al Tratado Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá, emitido el 10 de diciembre de 2019.
“Cuando llegan las críticas siempre tiene que ver uno la perspectiva así de la historia, y otros trabajos que hemos hecho juntos en Washington y en el Istmo de Tehuantepec”, añadió Salazar.
También refirió que López Obrador fue quien le “dio el conocimiento” acerca del Sureste mexicano, por lo que se dijo muy agradecido por el trato y las atenciones prestadas por el presidente mexicano.
Avanza reforma judicial
Al cierre de esta nota, el Pleno de la Cámara de Diputados continuaba analizado en lo particular el dictamen de la reforma constitucional que modificaría al Poder Judicial de la Federación.
La mayoría conformada por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habían aprobado en lo general con 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, lo que le permitió pasar el dictamen con mayoría calificada.