Los precios internacionales del crudo llegaron a su tope desde principios de septiembre de 2014, mientras los mercados ven señales encontradas en la tensión política entre Rusia y Estados Unidos y el grupo ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo siguen sin alcanzar sus objetivos de producción.
Así, el precio del WTI avanzó hasta concluir el día en 94.95 dólares por barril, un aumento de dos por ciento en relación con el viernes pasado y su mayor nivel desde el 3 de septiembre de 2014, una situación similar a la que vivió la cotización del Brent europeo que acabó el lunes en 95.98 dólares y un avance de 1.63 por ciento.
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación acabó el primer día de la semana en 89.10 dólares por barril, un avance de 2.6 por ciento en relación con su cotización del viernes pasado.
Las presiones en el mercado provienen, por una parte, de la incertidumbre alrededor del conflicto entre Rusia y Estados Unidos, en torno a la invasión de Ucrania.
El viernes pasado, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mencionó que Rusia podría emprender una acción militar contra Ucrania en los siguientes días. Esto llevó a que países como Estados Unidos y el Reino Unido aconsejaran a sus ciudadanos a abandonar Ucrania, mientras que Rusia acumula tropas a lo largo de la frontera, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Sin embargo, el presidente del Kremlin, Vladimir Putin, aseguró que la tensión va en sentido contrario, hacia una desescalada.
Rusia es el tercer productor más grande del mundo en petróleo y se teme que un conflicto armado pueda llevar a sanciones a ese país que limiten aún más los suministros del hidrocarburo a nivel internacional.
En una reunión televisada, Putin aseguró que trabaja para buscar una solución diplomática al problema.
Sin embargo, la analista de Banco Base insiste en que en caso de que haya una invasión rusa a Ucrania, el crudo podría superar 100 dólares por barril de forma temporal.