Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía (Sener) instruyó la unificación del yacimiento petrolero compartido entre el campo Zama, descubierto a través del Contrato CNH-R01-L01-A7/2015 a cargo de Talos Energy Offshore, y la asignación con número AE-0152-Uchukil cuya titularidad está a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Sener explicó esta tarde que, en cumplimiento del artículo 42 fracción II de la Ley de Hidrocarburos, instruyó la unificación a partir del Dictamen Técnico emitido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esto “constituye el primer yacimiento en la historia de nuestro país que será desarrollado entre la empresa productiva del Estado y un privado al amparo de un procedimiento de unificación”, destacó la dependencia a cargo de Rocío Nahle García en un comunicado de prensa.
El yacimiento compartido tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas someras del Golfo de México, a 58 kilómetros frente a las costas de Tabasco, agregó.
Explicó que representa uno de los descubrimientos más importantes realizado por empresas privadas en México.
Añadió que la expectativa de producción de aceite ligero derivada de la unificación se espera para el primer semestre de 2024.
“La unificación de yacimientos compartidos, tiene como finalidad maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos, por lo que a partir de la instrucción de unificación Talos Energy Offshore y Petróleos Mexicanos deberán presentar ante la Secretaría de Energía, en un plazo de ciento veinte días hábiles, un Acuerdo de Unificación para la realizar las actividades de extracción en el yacimiento compartido de manera conjunta y coordinada”, puntualizó la Sener.