La industria de los hidrocarburos pidió este lunes respetar la autonomía de los órganos reguladores del sector energético, toda vez que se fondean solos y representan la práctica internacional en materia de regulación.
“La autonomía de los órganos reguladores es primordial”, expresó Alberto de la Fuente, country manager de la empresa Shell México. “Nosotros creemos que los órganos reguladores sin duda deben continuar siendo autónomos. Demuestra la práctica internacional”, dijo durante el Foro virtual “Cosechamos resultados. Balance de los contratos petroleros”, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).
A nombre del sector, De la Fuente recordó que la propuesta de reforma de la industria eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador trae un componente que habla de la desaparición de los entes reguladores, tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). “Nosotros creemos que lo correcto y lo que le hace bien a México, es fortalecer estos órganos reguladores, se fondean solos de las aportaciones y cuotas que pagamos los regulados”, dijo.
Al participar en la mesa de discusión “La razón de ser de los contratos petroleros”, el directivo mencionó algunas de las condiciones que, a su consideración, deben existir en México para que las empresas petroleras privadas puedan continuar operando “con entusiasmo y con compromiso”.
En primer lugar, expuso el piso parejo para todos. “Creemos que el Estado debe garantizar que nadie tenga ventajas indebidas; es decir, a todos los que estamos aquí nos gusta competir, todos aceptamos nuestras derrotas, todos aprendemos de nuestras derrotas pero en un piso parejo”, expresó.
También dijo que las reglas deben claras y predecibles. “No ayuda cambiar reglas a la mitad del partido, es importante que estas reglas sean claras y predecibles en el tiempo, sobre todo porque estas inversiones es a largo plazo”, comentó.
De la misma forma, resaltó los aspectos de seguridad del medio ambiente, la protección de los derechos de propiedad, los mecanismos de arbitraje, la erradicación de la corrupción y que los términos fiscales sean competitivos para atraer inversiones.
En este mismo enlistado, incluyó la transparencia de la información y subrayó la importancia de privilegiar la inversión de largo plazo por encima de la coyuntura.
En su oportunidad, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz criticó la política energética de la actual administración y estimó que la vida de los hidrocarburos en el mundo será hasta el año 2050 ante el avance de las energías renovables, por lo que juzgó que el gobierno federal está perdiendo la oportunidad de atraer inversiones para que se aproveche este recurso.
“Al parar las rondas, cuando se saquen, no sé cuántos jugadores vamos a tener que quieran participar”, cuestionó la legisladora integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Senadores.
Por ello, afirmó que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo no es lo que el país requiere. “Pemex no tiene dinero, lo mejor es tener socios como los que están en la mesa”, señaló.