El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Estados Unidos que apoye al país a financiar la construcción de cinco parques fotovoltaicos en México, con tasas preferenciales y con la condición de que se mantengan como propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La solicitud del mandatario mexicano forma parte de la estrategia que presentó México en la COP27, que se realizó en Egipto, y que busca impulsar la construcción de cuatro parques solares adicionales, similares al que desarrolla la empresa que dirige Manuel Bartlett en Puerto Peñasco, Sonora.
En este sentido, añadió que prevé que el gobierno de Joe Biden responda a la solicitud dentro de dos meses.
Además adelantó que se planteó una inversión de hasta 100 millones de pesos.
El anuncio ocurrió un día después de que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró qué hay avances en las mesas de solución de controversias solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC, a partir de la política energética que implementa la administración federal.
Abre la puerta del litio
Además, el mandatario mexicano aseguró que próximamente lanzará una convocatoria para que empresas de Estados Unidos y Canadá participen en la exploración y explotación del litio.
Esta declaración contrasta con lo establecido en la reforma a la Ley de la Industria Minera, en la que se modificó, a petición del Ejecutivo, la disposición secundaria para que el Estado tuviera la capacidad exclusiva en materia de exploración y explotación del litio.
Sin embargo, en su conferencia, el mandatario mexicano aclaró que todas las empresas interesadas deberán aliarse con la empresa estatal Litio para México, misma que deberá tener la mayoría accionaria de la participación.
Al mismo tiempo, precisó que el litio que se obtenga deberá destinarse exclusivamente a la explotación en México de la industria tecnológica.