Los representantes gubernamentales y expertos en movilidad coinciden en que es necesario establecer certidumbre jurídica para las inversiones, así como la colaboración conjunta entre Gobierno, sociedad y empresas para poder lograr una descarbonización de la movilidad en el país.
Al participar en el panel Panorama actual y perspectivas para la Movilidad Sostenible en México, que se llevó a cabo dentro del Foro Latam Mobility Mexico, Maite Ramos, managing director de Alstom México, aseguró que urge dar certidumbre jurídica para hacer inversiones a largo plazo.
Además, Ramos consideró necesario que se retomen las Asociaciones Público-Privadas (APP) en proyectos de movilidad, pues la unión entre gobierno, sociedad y empresas impulsará el desarrollo de proyectos ordenados que le den mayor oportunidad de crecimiento al país.
La especialista recordó que Alstom cuenta con un tren de hidrógeno en Europa, que permite tener un tren circulando por más de mil 500 kilómetros; un modelo que pudiera existir en México si se dieran las condiciones de APPs y con ello se reducirían las emisiones de carbono, además de que se transitaría hacia la descarbonización de la movilidad.
Urgen políticas públicas federales que fomenten las energías verdes
Por separado, Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno de Monterrey, recordó que en dicha ciudad ya se implementó una política y acuerdo con los 16 alcaldes de la región, para descarbonizar la movilidad, aunque reconoció que ese esfuerzo debe ser replicado en todo el país.
Sobre ello coincidió Diego Monraz, secretario de Transporte del Estado de Jalisco, quien pidió al gobierno federal darle continuidad a los proyectos de movilidad que se implementen, buscando que éstos transiten hacia energías limpias y con el fin de que se operen en toda la República Mexicana.
En tanto, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, recordó que se está trabajando desde el gobierno local en tener estacionamientos gratuitos para que la gente pueda dejar su automóvil y acercarse a su lugar de destino en bicicletas.
Por otro lado, reconoció la labor que están realizando algunas empresas con visión ambiental, mismas que invierten para que su flotilla sea de vehículos eléctricos.
En este caso, nombró a Bimbo como un ejemplo de empresa mexicana que ya cuenta con una flotilla de mil 300 unidades eléctricas a nivel nacional.