Con la finalidad de poder cumplir con los compromisos sustentables y de descarbonización de las empresas establecidas en los parques industriales del país, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) está en pláticas con el próximo gobierno para reconsiderar la figura del autoabasto aislado y para aumentar la capacidad de generación distribuida de 0.5 a 1.0 megawatt (MW), entre otras medidas.
La Asociación, que engloba a más de 430 parques en México, en los que están operando más de 3,800 empresas e industrias, insistió en que hace falta energía suficiente en el país, además de que debe ser energía limpia.
Para ello, Claudia Esteves Cano, presidenta de la AMPIP, aseguró que la organización se ha acercado al próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, para plantearle la posibilidad de retomar la figura del autoabasto aislado.
“Revisar el abasto aislado y la forma en cómo las empresas pueden tener un mejor acceso al abasto aislado de la red, que es justamente lo que se requiere para cumplir estas metas [de descarbonización]”, comentó el día de ayer ante medios de comunicación.
Luego de su participación en el foro “Política Industrial para el Nuevo Sexenio”, organizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Esteves Cano agregó que este sector empresarial también está tratando de que se permita el manejo de cargas conjuntas.
“Hablando del trabajo en equipo, la posibilidad de manejar cargas de manera conjunta y la inversión en infraestructura en centros de carga, en obras de refuerzo, en líneas de transmisión, pero que se pueda hacer de manera conjunta, con varios parques que se encuentran en una misma región”, expresó.
Cabe recordar la actual administración se pronunció en contra de las figuras jurídicas de participación privada en el sector eléctrico, como la cogeneración, los productores independientes de energía, la pequeña producción e importación, la exportación de energía y las sociedades de autoabasto, que nacieron en la reforma de 1992 a la extinta Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).
El argumento de la actual directiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía (Sener) es que dichas figuras ocasionaban “millonarias” pérdidas a la CFE, principalmente porque no pagaban el porteo por el servicio de transmisión eléctrica.
La figura de autoabasto aislado, una modalidad a su vez del autoabasto, permite la generación o importación de energía para usos propios desconectados de la red, o pueden conectarse para eventualmente comprar o vender energía excedente.
Esta figura, además, permite la instalación de infraestructura eléctrica propia, sin cargo a las finanzas públicas.
La AMPIP elaboró recientemente un documento con diagnóstico y propuestas de soluciones para el suministro eléctrico a los parques industriales del país.
En él, detecta como inhibidores para el desarrollo de las industrias cuatro aspectos que incluyen rubros regulatorios.
1.- Falta de inversión pública en líneas de transmisión y/o distribución para el suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.
2.- Complejidad y/o alargamiento de trámites para la inversión privada en líneas de transmisión y/o distribución para el suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.
3.- Fuentes de energía que no cumplan con requisitos de sostenibilidad.
4.- Complejidad y/o alargamiento de trámites para la generación/cogeneración de energía eléctrica suficiente y de calidad.
Por ello, propone reinterpretar el criterio de “necesidades propias”, con la finalidad de permitir mayor capacidad en relación con la demanda de los parques industriales, además de modificar la limitante de capacidad de las centrales a nivel de la demanda contratada, esto como compensación a la inversión del desarrollador de los parques.
Más capacidad distribuida
El documento de la AMPIP también plantea “incrementar el umbral” de la generación distribuida –esto es, para sistemas de generación que no requieren un permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)–, que actualmente se encuentra en 0.5 megawatts a 1.0 MW, “en una primera etapa”.
En materia de almacenamiento de energía, la Asociación propone establecer economías de escala para amortizar los costos de inversión y operación.
Claudia Esteves manifestó que el documento fue bien recibido por la futura administración de Claudia Sheinbaum Pardo y recordó que, en su Programa, se encuentra el apoyo para la construcción de 100 parques industriales.
“Una de las principales metas del nuevo gobierno, de la presidenta electa, es el apoyo a la construcción de 100 parques industriales y ahí es donde el trabajo en equipo va a resultar siempre el ganador”, dijo.
Inversiones a la espera
Esteves Cano confirmó que entre los miembros de la Asociación no ha habido casos en que se hayan retirado inversiones derivadas de la incertidumbre que ha provocado la virtual desaparición de los órganos reguladores, ni por la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
“No tenemos ningún reporte al respecto. Hacemos sondeos regularmente en nuestra membrecía. Lo último que supimos es que hay ciertas empresas que de alguna manera prefieren esperar a que tome posesión el nuevo gobierno para entonces anunciar su posible inversión, pero no sabemos de ninguno que mucho menos se haya ido del país, que haya cerrado, que haya quemado sus naves y se haya ido”, afirmó.