Grupos de pescadores de Veracruz solicitaron entablar un diálogo con la Secretaría de Energía y las autoridades correspondientes para analizar el futuro de la pesca en esa zona, ante la construcción de los gasoductos marinos que abastecerán el energético desde Texas, hasta Tabasco.
Durante una conferencia de prensa, organizada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los pescadores dijeron que no se oponen a la construcción de la infraestructura que recorrerá el tramo Texas-Tuxpan y el tramo Tuxpan-Dos Bocas; sin embargo, reconocieron que les preocupa el impacto que tendrá en sus actividades.
En el encuentro, Henry Martínez Escudero, integrante de la Cooperativa Puente de Tampamachoco, mencionó que están de acuerdo con la construcción de los gasoductos y con el desarrollo del país, pero advirtió que los pescadores y el sector acuícola veracruzano no fue consultado para la construcción de las obras.
El representante pesquero mencionó que apenas hace tres meses, se les informó sobre el proyecto del gasoducto Tuxpan-Dos Bocas, obra complementaria al gasoducto Texas-Tuxpan.
Henry Martínez externó que con la construcción del segundo gasoducto y el anterior, el litoral veracruzano es cubierto ya por una línea que abastece a Coatzacoalcos, Veracruz, y una segunda que llevará el combustible a la refinería de Dos Bocas.
El líder pesquero dijo que es la primera reunión oficial que tienen de manera oficial, después de tres meses de estar tocando puertas.
“Diputado, estamos hablando de 35 mil familias del sector pesquero de Veracruz, no es cualquier cosa. Queremos saber qué directriz va a seguir la actividad pesquera y acuícola en Veracruz, sumar esfuerzos con la Secretaría de Energía y con la Comisión Federal de Electricidad para que el desarrollo energético se dé en el litoral del Golfo de México, en especial nuestro estado, pero que también se contemple el sector pesquero en este crecimiento”, comentó.
El representante de los pescadores aseguró que no están buscando dinero, sino el planteamiento de desarrollo del sector en materia de investigación y fomento a la acuacultura y los cultivos marítimos y que la pesca en Veracruz se mantenga por años y que haya nuevas actividades en el sector.
En su intervención, Robles Gómez aseguró que acompañará a los pescadores a tocar las puertas de la Secretaría de Energía.
“Rocío Nahle, la secretaria de Energía, pues es no sólo la responsable de este tema, sino además es de Veracruz, entonces, ella va a saber perfectamente de lo que se trata, de lo que están hablando”, finalizó.