La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de 39 mil 793 millones de pesos el año anterior; sin embargo, el descalabro financiero fue mucho menor al de 2021, cuando se reportó una pérdida de 106 mil 260 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte financiero de la empresa productiva del Estado, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, las pérdidas del año pasado fueron consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues generó un incremento en los precios internacionales de los hidrocarburos, particularmente, del gas natural.
“Derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha propiciado como una de sus principales consecuencias el alza en el precio de los combustibles, el hecho que Rusia sea uno de los mayores productores de crudo, de gas y de carbón en el mundo, ha impactado de manera significativa, el incremento del precio, tanto del diésel, combustóleo, carbón y gas natural, situación que afecta a las diversas industrias, en especial a la industria eléctrica”, detalla la empresa productiva del Estado en su reporte.
La compañía que dirige Manuel Bartlett detalló que actualmente los precios en los que se compra el gas natural oscilan entre siete y 10 dólares por gigajoule (GJ), mientras que a principios de 2021 se compraban hasta en 2.5 dólares por GJ.
“Se espera que ante la exportación de combustibles desde Estados Unidos hacia Europa, los precios de los energéticos se mantengan altos por el resto del año”, añade el documento.
La empresa reportó un incremento en el costo de ventas, de casi 40 mil millones de pesos entre 2021 y 2022, principalmente derivado del conflicto bélico, mismo que causó un incremento de 30 mil 801 millones de pesos en el costo de los combustibles.
Sin embargo, este resultado fue parcialmente compensado por un incremento en los ingresos, que alcanzaron 618 mil 273 millones de pesos el año pasado, un alza de 9.1 por ciento en comparación con el año anterior.